La edición 2020 del Festival “Viva Dichato”, realizado durante los días 8 y 15 de febrero, gastó casi el doble de los recursos que estaban considerados para este año. Así se desprende de un documento, al que tuvo acceso Diario Concepción y que explica que los recursos fueron cancelados, en tres cuotas, a la productora Génesis S.P.A., cuyo representante legal es Jorge Saint Jean.

Como se recordará, en el marco en el marco del programa de “Difusión y Fortalecimiento de la Promoción y Oferta Turística Internacional” impulsada por Sernatur Bío Bío, el Consejo Regional (Core) aprobó recursos por $750 millones, para la realización de tres eventos -2020, 2021 y 2022-, para los cuales se proyectaba un gasto de $250 millones cada uno.

No obstante, sólo en esta ocasión se gastaron $450 millones. Según el documento, se canceló una primera cuota de $112 millones 500 mil; luego, una de $250 millones, equivalente al 56% del total, el primer día; y, finalmente, una tercera cuota de $87 millones 500 mil, la segunda jornada.

Y no sólo eso. El contrato con la productora a cargo del evento se hizo a través de un trato directo, pese a que los montos eran mayores a los de REC, donde hubo un proceso de licitación.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, junto con reconocer lo anterior, explicó que desde la fiscalía del Sernatur, en Santiago, se dio el visto bueno para que se efectuara el trato directo, puesto que “por orden de prelación, siempre se privilegia el convenio marco”. Agregó, que lo anterior se explica porque la productora a cargo del evento es dueña de la marca “Viva Dichato”, circunstancia por la cual no se había podido utilizar el año pasado.

También, se incorporó la opción de transmitir el evento a través de un canal nacional, TVN.

Sobre el particular, el intendente Sergio Giacaman comentó que el evento es parte de un proceso de promoción de la Región y, en ese sentido, se valoraba la alianza con un medio que “tiene alcance internacional”. Junto con ello, recordó el contexto de los diez años del 27/F.

RECURSOS

Sobre los montos, el seremi Gutiérrez dijo que se gastaron más recursos de lo presupuestado por la transmisión televisiva y dicha exposición mediática se hacía necesaria considerando la baja que ha experimentado el turismo en los últimos meses. “Había que jugársela”, sostuvo.

¿Y qué pasará con las próximas ediciones? El representante de la cartera de Economía, dijo que “tendremos que hacer los ajustes necesarios o pedir un suplemento de recursos a los cores”.

Consultada al respecto, la consejera regional del PPD, Alicia Yáñez, calificó de “poco serio” el análisis que realizan las autoridades de Gobierno a la hora de solicitar recursos.

“Yo critico la falta de visión, quiere decir que no se está realizando un trabajo como corresponde, porque se están solicitando cierta cantidad de recursos al Core y luego resulta que no son suficientes”, comentó.

La consejera dijo que no se cierra a la posibilidad de volver a apoyar con recursos el evento, no obstante, “hagámoslo seriamente, transparentemos los datos”.

Esta no es la primera vez que el evento, surgido precisamente después del terremoto y tsunami de febrero de 2010, se ve envuelto en una polémica por el tema recursos. Si ir más lejos, en noviembre pasado, la comunidad organizada de Tomé impidió que el alcalde de la comuna y el Concejo Municipal realizaran un traspaso de $115 millones a la producción del evento.

(Fuente: Diario Concepción)