Profunda preocupación entre los habitantes de Coliumo está generando los trabajos que se lleva acabo en uno de los tres morros del sector. Los Vecinos denuncian
que no hay claridad sobre quienes son los responsables de las obras que comenzaron hace aproximadamente dos semanas, ni tampoco existe información de los permisos que puedan tener los responsables de estas acciones.
 
Sara Garrido, presidenta del sindicato de pescadores artesanales de Coliumo, detalló que son tres accidentes naturales los presentes en la zona y cuya importancia radica en » los pescadores de la caleta fondeamos las embarcaciones y sirve como una zona de protección y refugio de embarcaciones en la bahía de Coliumo».
 
Agrega que también tuvo una importancia para el tsunami del 2010, ya que fue una especie de rompe ola, lo que » se tradujo en el impacto de las olas en Coliumo fuera menor y por supuesto sus consecuencias fueran menores, no tuvimos ningún muerto. Entonces este morro es muy importante para la caleta», explicó la dirigente.
 
Garrido señaló que a raíz de esta preponderancia que tiene el accidente en los habitantes de Coliumo no pueden dejar pasar los trabajos que se están desarrollando en la zona, de los cuales confiesa que » no tenemos idea qué están haciendo».
 
Pese a ello se aventura con una teoría, dada su estratégica ubicación.
 
«Es gente que se instala, que hace daño con el único propósito de instalar casas o cabañas para arrendar, solo con un fin de hacer negocios. Es su único objeto y propósito».
 
Agregó que supieron que otro morro, » el que tiene la virgen», también estaría loteado y también existiría un proyecto para construir es ese sector. «Entonces estamos viendo como hacemos que este morro sea protegido, siga tal como ha estado siempre, y en el mejor de los casos, reforestarlo con árboles con árboles nativos que nos den garantías de que eso nunca más va a mover ni va a ser dañado», manifestó la dirigente.
 
Para conseguir tal objetivo, Garrido señaló que ya se pusieron en contacto con las autoridades respectivas, averiguando que la autoridad marítima realizó un relleno en uno de los faldeos del morro, lo cual está adentro de su jurisprudencia. Agregó que la Dirección de Obras Municipales de Tomé » están averiguando si existe un proyecto presentado al municipio, o sino van a frenar la obra».
 
De igual forma destacó que estas son solo informaciones preliminares y que caen en la informalidad, precisando que el próximo sábado 25 de septiembre tendrán la primera reunión con autoridades y vecinos.
 
» Ya agendamos una reunión con la comunidad, van a venir del municipio y la idea es hacer algo grande para frenar esto, porque no solo es un morro, al final, son los tres y no queremos que se concreten los trabajos, queremos reforestar».
 
Cabe mencionar que Coliumo es parte de un proyecto de turismo de intereses especiales, cuya estrategia tiene como objetivo, ser una hoja de ruta para el desarrollo del turismo sustentable en el sector.
 
° Respuesta Municipal:
 
Desde la Municipalidad de Tomé, al ser consultados por el tema en cuestión, no se refirieron, ya que se encontraban recabando todos los antecedentes del caso.
 
💻 Fuente : Diario «La Estrella»