▶️Desde el Centro de Rescate y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú, ubicado en Tomé, afirman que tres de los siete pudúes que se mantienen ahí producto de diversos tipos de heridas a raíz de los incendios forestales, ya se encuentran en condiciones de completar su proceso de rehabilitación en aproximadamente 15 días. Con ello el paso siguiente es su liberación, la cual corresponde evaluar y programar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Como se trata de animales que nacieron en vida silvestre, están familiarizados con este ambiente y las especies que ahí habitan. Por ello es importante que puedan ser liberados en el plazo más breve que permita su recuperación. “Por mucho que nosotros seamos sus cuidadores, nos siguen viendo como amenaza, se siguen asustando y estresando con nosotros cada vez que ingresamos a sus jaulas”, detalló Camila Alcaíno, médico veterinaria. Y agregó que “la idea es que se liberen en zonas donde no se haya perdido bosque, donde estén lejos de asentamientos humanos y de perros que los puedan llamar. Sin embargo, aclaró Alcaíno que esa reinserción es tarea exclusiva del SAG, estableciendo que “nosotros solamente vemos la parte clínica y la rehabilitación

En el centro actualmente hay siete pudúes rescatados de los incendios. Lamentablemente dos de ellos fueron eutanasiados por sus lesiones y otros murieron por la gravedad de su estado. Por ello, el avance en la recuperación de los tres que se encuentran cercano a la liberación, es una alegría importante para los miembros de este centro.

De los siete pudúes, no todos han ingresado por quemaduras, los dos últimos llegaron por mordeduras de perros. “Eso es a causa indirecta de los incendios, ya que como se daña su hábitat natural se empiezan a acercar mas a las zonas urbanas, por eso sufrieron ataques de perros”, indicó la veterinaria

Por estos días el centro Ñacurutú se encuentra en una campaña de recolección de alimentos para los pudúes que, debido a su positiva evolución están consumiendo mayor cantidad de alimentos. Principalmente necesitan hojas verdes de nalcas, zarzamora y maqui.

El Centro de Rescate y Rehabilitación para la Fauna Silvestre Ñacurutú es una iniciativa autogestionada por parte del médico veterinario Cristian Herrera, que por su significativo aporte durante la emergencia de los incendios fueron visitados por diferentes autoridades, donde les han ofrecido ciertos aportes. Sin embargo, aún requieren apoyo de parte de la ciudadanía que se identifica con estas causas, por lo que en sus redes sociales es posible encontrar los datos para hacer llegar la ayuda para esta fundación.

Fuente: Diario Concepción