Esta semana se dio a conocer en redes sociales el caso de Simón, un gatito de menos de un mes que sufrió un golpe en su cabeza y quedó con daño neurológico, incluso peligrando su vida. El cachorro gatuno fue adoptado por la tomecina Camila González, quien lo llevó al veterinario en Tomé donde le recetaron medicamentos y ahora está en observación para ver su evolución.
“Lo llevé al veterinario y le inyectaron corticoides y vitaminas ya que quedó con daño neurológico por un fuerte golpe en su cabeza. Es muy complicado que se salve, mañana (miércoles) iré nuevamente al veterinario para que lo inyecte otra vez”, detallaba Camila —su nueva dueña— este martes en el grupo “Rescate y Adopción de Gatitos en Concepción” de Facebook.
En conversación con BioBioChile, Camila contó cómo quedó el gatito bajo su cuidado: “Simón estaba en Facebook, vi que una persona publicó un video, que era el anterior dueño de Simón. En ese video se notaba la inestabilidad y que no podía mantenerse en pie y se arrastraba y lloraba mucho”.
“En ese momento yo le escribí a la persona (…), me conseguí un auto para ir (…), y en eso me vine de allá hasta Tomé y lo llevé a la veterinaria Felican. Ahí lo atendieron y le pusieron corticoides”, sostuvo.
Agregó que el miércoles lo llevó “otra vez para que lo inyectaran de nuevo. Son vitaminas con corticoides”. Sobre el diagnóstico, le dijeron que “fue por un golpe fuerte y fue en su cabeza, entonces eso lo llevó a perder la estabilidad”.
“Como diagnóstico fue que tiene una inflamación en su cabeza, por eso le dieron corticoides para la desinflamación. Ahora está mejorando, está mucho mejor que ayer (martes), está un poquito más estable. Ahora pide su leche, hace pipí con estímulos pero está mucho mucho mejor”, aseguró.
En esa línea, explicó que cuando llegó el martes al veterinario, Simón “no podía alimentarse, no aceptaba comida con nada. Ahora está con leche. Hacer sus necesidades todavía le cuesta mucho, tengo que estimularlo con algodón para que pueda hacer pipí”.
Este miércoles le dijeron que Simón “había mejorado mucho, lo inyectaron y que tenía que ir en cinco días más para ver si el medicamento que le recetaron, que vale 12 mil y algo, funcionó y en eso ver su proceso”.
“Lo único que falta ahora es que me digan el diagnóstico para ver si lo pueden llevar con una neuróloga gatuna y que ella le haga tratamiento o el proceso que debe seguir. Eso sería con la fuerza de sus músculos… Es como una terapia”, declaró.
De igual forma, Camila agradeció la ayuda brindada por los integrantes del grupo “Rescate y Adopción de Gatitos en Concepción”, quienes —según dijo— la ayudaron mucho.
Hasta el momento Simón se encuentra con un suplemento vitamínico llamado Glicopan Pet y con Dermisolona, un antiinflamatorio y antialérgico esteroidal de suspensión oral.
El próximo lunes Simón será llevado a una neuróloga, donde espera recibir un diagnóstico más preciso sobre los alcances del daño que sufrió.
Para aquellos que quisieran aportar o conversar con Camila se pueden comunicar con ella a su correo personal: gcamiignacia@gmail.com.
Fuente: BioBioChile.cl