▶️Un monto de inversión de $11 mil 204 millones tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región del Biobío, para ejecutar una serie de proyectos sanitarios rurales en distintas comunas de la zona.

En rigor, las obras consisten en la instalación de infraestructura necesaria para proveer de agua potable en sectores de Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Tomé y Coronel.

Las iniciativas permitirán conectar 946 arranques de agua, desde la red pública de distribución hasta la llave de paso del medidor domiciliario.

La directora de Obras Hidráulicas del MOP, Daniela Ceballos, explicó que en el caso de Tomé, en la localidad de San Carlitos, la idea se ingresó en 2020 y la inversión fue de $5 mil millones. En la actualidad se encuentra en proceso de recepción donde inspectores fiscales, en conjunto con la empresa sanitaria, revisan las obras en terreno y entregan las actas al comité de agua potable rural.

En el caso de Coliumo las obras realizadas para conectar la red de distribución de Essbio y la construcción de un estanque elevado para abastecer redes de alimentación de agua tuvo una inversión de $1.661 millones.

Ceballos señaló que la entrega de tuvo un problema debido a que durante los últimos días “nos informaron desde el comité, que se generó daño por parte de un tercero. Producto del temporal, tuvieron problemas con el suministro eléctrico. Una empresa realizó la reparación y dañaron una matriz”.

El proyecto actual consiste en la mejora de la capacidad productiva del sistema, anteriormente construido, con el fin de ampliar la cobertura a 600 familias.

Fuente: Diario Concepción