▶ El Fuerte San Martín de Punta de Parra fue el destino del nuevo recorrido patrimonial impulsado por la Ilustre Municipalidad de Tomé, a través de su unidad de Gestión de Patrimonio de la Secretaría Comunal de Planificación. Este trazado, por ahora en versión piloto, se efectuó el pasado lunes 27 de noviembre y se enmarca en una serie de recorridos patrimoniales cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad de una manera lúdica y creativa en la protección de los diferentes patrimonios existentes de la comuna. Este es el tercer recorrido desarrollado por el Municipio, siendo los dos anteriores en el Cementerio General N° 1 de Tomé y en Fábrica Bellavista Oveja Tomé, ambos con un alto éxito y convocatoria de la comunidad.

Este “Recorrido Patrimonial piloto”, en la zona del fuerte General San Martín, busca la puesta en valor patrimonial del sitio, un Inmueble de Conservación Histórica de propiedad privada (ICH, Decreto n° 5852 del 02 agosto 2023) individualizado como tal en el Plan Regulador Comunal. Esta construcción se reconoce como un ejemplar único de un sistema defensivo y fortificación de la costa que data del siglo XIX en la Bahía de Concepción. En esta oportunidad, el recorrido se realizó exclusivamente para la comunidad escolar de la Escuela Punta de Parra, con 2 grupos de estudiantes de segundo ciclo de 5° a 8° básico y equipos docentes, quienes estuvieron muy interesados e interesadas en conocer la historia de este sistema defensivo. Instamos a quienes visiten este interesante inmueble a cuidar su entorno y a no generar vandalismo en su estructura.

Acompañaron también funcionarios de las direcciones municipales de Seguridad Pública y de Aseo, Ornato y Medio Ambiente.

Fuente: Municipio