Comunicado de prensa Ilustre Municipalidad de Tomé:
Respecto del Proyecto sistema de transmisión zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación ambiental, la Alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y el Concejo Municipal, nos hacemos un deber declarar lo siguiente:
Las líneas de alta tensión y las obras necesarias para su instalación, generan impactos ambientales que no han sido considerados en el estudio presentado por la empresa, nos preocupan los daños en las personas y su entorno natural. Si este proyecto se lleva a cabo, producirá daños irremediables a nivel comunal y regional. Por una parte, producirá una segmentación y fragmentación del territorio, impactando en los suelos y la masa vegetal y arbórea, generando afectaciones en la biodiversidad de todo el territorio intervenido, siendo entre ellos el daño irreparable a nuestro monumento natural, el árbol Gomortega keule (Queule) categorizado como especie en peligro de extinción, desde el año 2007. Además, el impacto sobre las aves no fue descrito en el estudio de impacto ambiental, estudio que no realizó campañas de terreno en las distintas estaciones del año, lo que es insuficiente para evaluar las distintas especies que habitan el tramo intervenido de nuestra comuna.
Nuestra preocupación radica, en la falta de normativa y estudios que permitan descartar los efectos nocivos en nuestra comunidad de este tipo de instalaciones, de la cual existe información que podría provocar impactos en la salud humana, propiciar las condiciones para el desarrollo de enfermedades como la cefalea, alteraciones en los ciclos de sueño e incluso el cáncer, entre otras patologías. Además de los efectos que podría provocar en el desarrollo de la biodiversidad de esta zona, como por ejemplo en la polinización y producción de alimentos, así como también el riesgo para el sector apícola de la zona rural, erosión del suelo, contaminación acústica, etc. Efectos que no aporta en lo más mínimo, al objetivo de un desarrollo ecológico, que proyectamos en nuestra comuna.
Es importante recordar que nuestra comuna, hace algunos años, sufrió un fuerte impacto laboral con el cierre de las empresas textiles, teniendo que dar un giro y esfuerzo en el desarrollo turístico, y no tan sólo en el sector costero, sino que también en el turismo rural. Este último sin duda será impactado por un proyecto de estas características, donde además sus habitantes se verán afectados con la disminución de la plusvalía de sus propiedades.
El servicio de evaluación ambiental, responsable de generar las instancias de información hacia la comunidad, no ha estado a la altura de cumplir con un proceso de participación ciudadana óptima con nuestras vecinas y vecinos, generando instancias mínimas con poca convocatoria, sólo en el sector centro de la comuna, dejando fuera los sectores rurales, lo que ha provocado una grave desinformación en la población tanto del proyecto como de sus impactos ambientales, por tanto, exigiremos como Municipio, que el proceso de participación ciudadana no sea validado.
Como Municipio, tenemos la convicción y trabajamos para que la salud y la calidad de vida de las personas sea lo primordial y no esté al arbitrio de la rentabilidad de un mega proyecto. Aspiramos y exigimos un desarrollo sustentable y sostenible, que preserve, conserve y proteja nuestro entorno natural y que, a la vez, satisfaciendo las necesidades del presente, logre para las futuras generaciones un equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico,
No nos oponemos al desarrollo, ni mucho menos al progreso del país, todo lo contrario, pero para que este progreso llegue a todas y a todos, debemos garantizar que estos proyectos no afecten la calidad de vida de las personas, por estos motivos, este Concejo Municipal, liderado por la alcaldesa Ivonne Rivas y Ortiz y la y los Concejales, rechaza de forma unánime el proyecto “Sistema de transmisión zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui”. No permitiremos que nuestra Comuna se transforme en zona de sacrificio.