El Ministro del Interior subrogante Manuel Monsalve, visitó el sector El Santo donde realizó un balance comunal y regional del proceso de reconstrucción. Desde el hogar de don Gabriel y la señora Érika, que ya cuentan con su vivienda de emergencia conectada a servicios básicos, reconoció que “el Estado demora en reponer con dignidad las condiciones de vida de las personas y, por lo tanto, mirando esta experiencia y hacia el futuro y al pasado, lo que corresponde al Gobierno es mejorar la forma en que el Estado responde ante las emergencias, eso es lo que ha pedido el Presidente de la República Gabriel Boric”. Además, comprometió terminar la construcción de viviendas de emergencia en la semana del 22 de mayo.
En representación de la alcaldesa estuvo presente el administrador municipal don Luis Fernández Plummer, quien indicó “hemos planteado al ministro las dificultades que enfrentamos por la calidad de la construcción de las viviendas, pidiéndole celeridad en la reposición de las que fueron afectadas por el frente de mal tiempo, así como también que se haga el máximo de esfuerzo para que la Compañía General de Electricidad y Essbio pueda conectar los servicios básicos, ya que sin ellos las viviendas de emergencia no pueden ser habitadas”.
Finalmente, la señora Érika Mella, afectada por los incendios y cuya familia recibió una vivienda de emergencia, señaló “gracias a Dios pasamos las primeras lluvias sin goteras, con el susto por el viento, pero nada más. Estamos viviendo bien, es pequeña, pero cubrimos nuestras necesidades básicas. También nos llegó el kit de emergencia, con lo indispensable y básico de un hogar, por eso estamos agradecidos de la ayuda que nos ha brindado el Gobierno, la Municipalidad y también el Hogar de Cristo”. También fueron parte de la visita, entre otras autoridades, la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner; el Director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; la Seremi del Trabajo Sandra Quintana; la Seremi de Energía, Daniela Espinoza; el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, representantes de CGE y de la empresa constructora, funcionarios municipales y de distintas reparticiones públicas y de Gobierno.
Fuente: Municipio