Dentro del marco de la celebración del Mes del Orgullo LGBT+, el viernes 23 de junio fue firmado un acuerdo de colaboración entre el director subrogante del Hospital de Tome, Claudio Barrientos y el presidente de la agrupación Transciende Tomé, Aukan Nelson. Esta unión, a la que asistieron autoridades locales y regionales, es un hito significativo en nuestra búsqueda de una sociedad más inclusiva y respetuosa.
“La gran importancia que estamos generando junto con el Hospital de Tomé es que es una de las primeras alianzas que se generan con las asociaciones sociales disidentes de la comuna. Esto nos visibiliza y nos permite abrir los espacios, sobre todo de poder acercarnos a la ciudadanía de la comunidad LGBTque se encuentra en el abandono rural”, explicó el presidente de Transciende Tomé, Aukan Nelson.
En tanto, el director (s) del Hospital de Tomé, Claudio Barrientos, añadió que trabajaremos juntos para promover el acceso equitativo a servicios de salud y brindar una atención integral a la comunidad LGBT+
“Con esto se abren espacios de participación para la comunidad LGBT+. Es de mucha relevancia, porque una vez que se abren los espacios hay que trabajar en avanzar en la sensibilización”, subrayó la autoridad de salud.
Barrientos resaltó los compromisos. “En primer lugar, como hospital tenemos que avanzar en capacitarnos en trato digno para las disidencias y diversidades. Hay que avanzar en las prestaciones de salud que otorgamos, que son específicas para esta comunidad”.
Posteriormente, el miércoles 28 de junio Transciende Tomé y el Hospital de Tomé se unieron para celebrar el Día del Orgullo LGBT+ con el izamiento de la bandera de la diversidad sexual. Estuvieron presentes miembros de la comunidad y representantes del centro de salud.
Para el presidente de Transciende Tomé, Aukan Nelson, se trata de un hito importante. “Logramos generar las acciones en conjunto con el Hospital de Tomé para izar por primera vez la bandera en nuestra comuna. Agradecemos las oportunidades y las instancias, muy emocionados con las instancias de trabajo que se están generando, abriendo puertas para que todos, todas y todes podamos sentirnos más incluidos en una comuna mucho más tierna, empática y amorosa”.
Finalmente, el director (s) del Hospital de Tomé, Claudio Barrientos, dijo que la actividad se trató de un cierre simbólico del compromiso realizado el viernes pasado. “Como Hospital nos comprometimos a avanzar en la materia, como se merece toda la comunidad LGBT+”.
Fuente: Hospital de Tomé.