A partir del lunes 26 de abril a mediodía, el Hospital de Tomé comenzó a procesar exámenes PCR, luego de ser habilitado por el Instituto de Salud Pública (ISP) el viernes 23 del mismo mes.
Aproximadamente, se procesan 120 muestras diarias, sin embargo, existe capacidad de hasta 400 muestras al día.
“En un tema nacional y comunal en este caso, tenemos ahí la oportunidad de poder procesar muchas más muestras acá y tener información rápida y oportuna para el trabajo que hace tanto salud pública como el APS”, señaló Gerardo Abarca Vega, director del Hospital de Tomé.
Anteriormente, las muestras tomadas en Tomé debían viajar a Hospital Las Higueras de Talcahuano para ser procesadas. Hoy día, las muestras obtenidas por los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna – Cesfam Bellavista, Cesfam Dr. Alberto Reyes y Cesfam Dichato –, además de las muestras propias, también podrán ser procesadas en el Hospital de Tomé.
Christian Carvajal, jefe del área de apoyo y diagnóstico y terapéutico del Hospital de Tomé, explicó que “los pacientes pueden solicitar su PCR directamente en urgencias. En urgencias llegan a la admisión, solicitan su PCR, proceden a la toma de muestras, después de eso la muestra llega a nuestro laboratorio y comienza el proceso del COVID en sí que aproximadamente demora 6 horas el proceso completo”.
Finalmente, desde el Servicio de Salud Talcahuano, su director Carlos Vera Bugueño manifestó que, “estas 400 muestras que se pueden llegar a procesar en este laboratorio nos van a ayudar fuertemente en la estrategia que estamos llevando a nivel nacional de testear, trazar y sobre todo aislar a las personas afectadas por el COVID-19.”
Fuente: Servicio de Salud Talcahuano.