Luego de casi seis meses fue entregada la primera vivienda industrializada en Tomé tras los incendios forestales de febrero.
Un hito que también forma parte del Plan de Emergencia Habitacional y que se puso a prueba en el proceso de reconstrucción. El inmueble cuenta con recepción Serviu, con un modelo que es parte de la producción de viviendas modulares industrializadas en madera que produce la empresa Patagual Home desde el 2020.
Las llaves fueron entregadas por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, junto al director del Serviu, Eduardo Arriagada, la jefa de la Comisión Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Soledad Monsalve, y representantes de la Municipalidad de Tomé.
“Estamos muy contentos de poder ver la vivienda definitiva instalada con electricidad y con todos los servicios funcionando. Es una vivienda industrializada con una empresa que está en la región y que se puso a disposición del trabajo de reconstrucción a través de un Subsidio desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del proceso de reconstrucción”, señaló la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
“Lo más importante de una vivienda industrializada es que estamos trabajando sobre la base de una reconstrucción mucho más rápida y efectiva, hemos visto y también los profesionales del área técnica han señalado la calidad de ésta, pero lo mejor es que a la familia le ha gustado su vivienda. Además, hemos hecho el llamado a las industrializadoras a que regulen sus costos y dentro de esta regulación van a poder ir incorporando las viviendas industrializadas en los conjuntos habitacionales que estamos trabajando para el Plan de Emergencia Habitacional”, indicó el director regional de Serviu Biobío, Eduardo Arriagada Vázquez.
El gerente comercial de Home Patagual, Álvaro Green explicó que la vivienda industrializada está hecha con de madera certificada contra la humedad y termitas lo que la vuelve más resistente. Dentro de su fabricación hay revestimientos adicionales de pintura antihumedad lo que le que entrega mayor fortalecimiento. Además, cuenta con piso vinílico, ventanas termo panel con marcos de PVC, ventilación mixta y dormitorios alfombrados.
“Para nosotros fue un hito fundamental en el proceso de reconstrucción siendo una empresa de la Región del Biobío, la cual fue una de las regiones más afectadas por los incendios. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de familias posibles con nuestras soluciones definitivas de viviendas, ya que en 7 días pudimos construir una casa y tenerla montada en terreno”, comentó.
Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es fundamental trabajar con la mayor velocidad para que las familias puedan contar, en el menor plazo posible, con la reposición de su vivienda definitiva.
Fuente: SoyChile.cl