Durante la semana pasada, se realizó esta ceremonia, la cual consiste en realizar una rogativa que se efectúa alrededor de un canelo con el fin de pedir a la ñuke mapu (madre tierra) por el bienestar de las personas, ya sean pacientes, funcionarios, familiares, amigos y comunidad.
La importancia de este árbol viene desde tiempos ancestrales, puesto que se considera sagrado para la cultura mapuche, al tener propiedades medicinales, ya sean físicas y/o energéticas, las cuales son utilizadas para sanar diferentes padecimientos y a su vez, purificar el alma, creando una barrera de protección en quienes utilicen sus hojas, siempre y cuando éstas sean retiradas con permiso del mismo árbol ya que es considerado un ser viviente con espíritu.
Asistieron a la ceremonia la Directora de Salud Municipal, Sandra González Roa, el Director de CESFAM Bellavista, Yerko Salazar Fuentes, las directoras de CESFAM Dr. Alberto Reyes y CESFAM Dichato, la Lamngen Mercedes Yevilao, la Facilitadora Intercultural, Camila Collio, la Referente PESPI de CESFAM Bellavista, funcionarios y usuarios del establecimiento.
Fuente : DISAM