-Por la tomecina Camila Vera Solano.
Todo proceso democrático trae consigo el derecho a los ciudadanos de ejercer de manera libre su voto, no están exentos de esta situación las personas en situación de discapacidad de origen visual, cognitiva o intelectual, dificultades de movilidad, escaso nivel de comprensión lectora o cualquier otro tipo de discapacidad, quienes tienen el libre derecho de ejercer su voto de manera asistida.
Así lo indica la ley 20.183, además los integrantes de la mesa y jefes de local están capacitados para brindar la información necesaria de ser requerida al momento de sufragar.
Las personas en situación de discapacidad pueden votar acompañadas de una persona mayor de 18 años que sea de su plena confianza, esta situación debe ser informada al presidente de la mesa de manera verbal, por lengua de señas o por escrito; el secretario de mesa debe dejar constancia del sufragio asistido y de la identidad del asistente, pero ninguna persona debe obstaculizar o dificultar el derecho a las personas de ser asistidas.
En caso de discapacidad visual la persona puede pedir una plantilla con ranuras y números en braille, se permiten además los perros de asistencia quienes pueden estar presentes en todo momento. Si la persona que asiste a sufragar tiene discapacidad física, el acceso a ejercer su voto deberá ser facilitado tanto por personal de Fuerzas Armadas como de Defensa civil y todas las opciones para voto
deberán ser facilitadas por el Jefe de local y presidente de mesa asegurando la plena participación y ejercicio de derecho de todas las personas asistentes en estas elecciones 2021.
La ley considera que quienes estén en situación de discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.
Ejerce tu derecho a voto estas elecciones 2021 por un proceso presidencial más inclusivo.