El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres explicó que “la declaración de esta alerta vigente hasta marzo de 2024, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza (…) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.
Asimismo, recomendaron a la población evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, en las cuales se percibirá la máxima radiación ultravioleta.
Junto con ello, “vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad”.
El anuncio llega luego de que la Dirección Meteorológica levantara una Alerta por Altas Temperaturas Extremas, que abarcará a 4 regiones del país durante el próximo domingo.
La académica de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Marcela Riveros, recomendó que “ante cualquier tipo de golpe de calor todos debemos tomar idealmente uno o dos litros de agua al día, siempre y cuando no tengamos alguna limitación por alguna enfermedad de base”.
Sumado a ello, aconsejó estar en ambientes bien ventilados y frescos (…) y usar protector solar.
Desde Senapred llamaron a reforzar las medidas de prevención ante incendios forestales, dado el contexto de altas temperaturas que viven 8 regiones del país.
En ese contexto, se pide evitar realizar fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas con vegetación; mantener despejados los alrededores de las viviendas y la acumulación de desechos para prevenir catástrofes forestales.
Fuente: página 7