La iniciativa, fue propuesta por el consejero regional y presidente de la comisión de desarrollo territorial, Luis Santibáñez, quien señaló la imperiosa necesidad de un Hospital Clínico Público Veterinario en la comuna de Tome.
“Actualmente se trabaja con fondos públicos, la creación de una clínica veterinaria municipal en Talcahuano. No obstante, en Tome no tenemos un estado de avance en la materia. Es necesario ya escalar hacia la factibilidad de un hospital veterinario público de baja y mediana resolución para mascotas con dueños y enrolados, potenciando la tenencia responsable de mascotas y facilitando el acceso a quienes no cuentan con medios para atenderlas en el sistema privado”, señaló el consejero Santibáñez.
Agregó Santibáñez que “Se han trabajado múltiples proyectos en el territorio Tome. Y es constante el requerimiento de vecinos y comunidades respecto a la atención pública de sus mascotas. En Hualpén apoyamos una clínica Móvil por ejemplo. Pero hay que escalar la iniciativa en Tome. Puede ser una experiencia única en el país”.
Este 2022 trabajarán desde el Core Bio Bio la factibilidad técnica y financiera de la iniciativa. “Para ello invitaremos al municipio y su alcaldesa para abordar en conjunto este desafío”, finalizó Santibáñez.