-Tras la cuarentena iniciada a las 05:00 de este sábado 16 de enero, representantes de comerciantes y emprendedores turísticos de Tomé y Dichato plantearon que los días que se avecinan serán demoledores, pero llamaron a respetar las disposiciones sanitarias para apresurar una eventual recuperación y así “poner sus fichas” a partir de la segunda semana de febrero.
«Tenemos que cuidarnos todos para que esta cuarentena no se alargue en el tiempo y poder tomar los últimos 20 días de febrero. Así, al menos, vamos a poder reactivar un poco la economía y abrir los locales. Nosotros acogeremos todas las medidas para tener al público que nos hace mucha falta», sostuvo Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Dichato a El Sur.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tomé, José Mardones, coincidió con su par.
Según estimaciones de su organismo, la relevancia del verano para los establecimientos ubicados en el borde costero de Tomé se traduce en que el 80% al 90% de los ingresos de todo el año de estos emprendedores proviene de las ventas alcanzadas entre enero y febrero.
Frente a este panorama, el alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, reconoció que “yo estoy exactamente en la postura de Talcahuano. Creo que tener confinado al comercio no ayuda en el tema (…) Lo que sí tenemos que hacer es ser exigentes para que la gente cumpla con las normativas, con los aforos en los ingresos de los locales comerciales y con el distanciamiento físico o las mascarillas».
Aguilera añadió que la situación es crítica, ya que al menos hoy tienen «reventadas las arcas municipales», por lo que será complicado generar apoyos directos a las familias de la comuna. «No hay posibilidad de llegar con ayuda directa. Por eso las cuarentenas deben tener características distintas, porque no han funcionado», recalcó.
( Fuente : Diario «El Sur»)