En el marco para dar cumplimiento a los requerimientos de la implementación de la Ley 21.372, más conocida como “Ley Mila”, el Programa de Participación Social realizó un cartilleo dirigido al personal y usuarios del CESFAM Dr. Alberto Reyes.
La iniciativa de esta Ley se originó luego de que Priscilla Astudillo viralizara la situación que debía vivir para acompañar a su hija menor «Mila», la cual estaba hospitalizada por padecer atresia de vía biliar.
La Ley Mila establece el derecho de que niños, niñas y adolescentes que asistan a atenciones de salud ambulatorias o que requieran ser hospitalizados tengan la compañía en todo momento por su padre, madre, cuidador o persona significativa.
También plantea el derecho de que las mujeres o personas gestantes cuenten con la compañía de la persona que ellas definan durante todo el trabajo de pre parto, parto y puerperio.
Indica que los establecimientos deben establecer protocolos que consideren la relevancia del acompañamiento para la experiencia del niño, niña, adolescente o mujer/persona gestante durante el proceso de atención, junto con el trato digno y respetuoso a quien le acompañe.
“Asimismo, tratándose del acompañamiento de mujeres en trabajo de parto, los establecimientos permitirán en todo momento la compañía de la persona que ella determine, con la única excepción de que se derive de ello un peligro para el niño o niña, o para la mujer”, señala un extracto de la Ley 21.372.
En forma simultánea el cartilleo se realizó en los centros dependientes: CECOSF Cerro Estanque y CECOSF El Santo, a cargo de las Trabajadores Sociales de cada establecimiento.
Fuente: DISAM Tomé