El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que, al día de hoy, existen cuatro zonas que se han detectado como afectadas por casos positivos de influenza aviar en la región del Biobío.
Las zonas no son necesariamente comunas sino más bien áreas determinadas por un radio, dentro de los cuales se han encontrado animales contagiados por el virus.
Actualmente, según confirmó el SAG, hay dos zonas positivas en la comuna de Tomé, una en Hualpén y otra en Lota.
En todas esas áreas, profesionales del organismo han encontrado ejemplares de pelícanos que han dado positivo al examen para influenza aviar.
Concretamente en Tomé, visitantes de la playa Bellavista detectaron durante el fin de semana la presencia de un pelícano que estaba en la orilla de la playa, y presentaba evidentes dificultades para emprender vuelo o incluso para nadar.
Los salvavidas que estaban en ese sector de la costa pidieron a los visitantes no acercarse al ave, e incluso pusieron conos para delimitar cierta distancia y evitar el contacto del animal con las personas, a la vez que dieron aviso al número que dispuso SAG para estos efectos.
Anteriormente, las autoridades han hecho llamados a evitar el contacto con aves enfermas, las que pueden distinguirse por tener un comportamiento errático, es decir, dificultades para volar, nadar o incluso alejarse de la presencia humana, además de mostrar plumaje erizado y descoordinación.
En caso de encontrar un ave muerta o con conducta errática, SAG dispuso del número +56 9 690 89 780 para contactar al organismo y entregar antecedentes del caso.