Camanchaca informó que comenzarán a ejecutarse trabajos de adecuación y conservación de la fachada del histórico edificio de la Fábrica Ítalo Americana de Paños, Ex FIAP, terrenos que hoy son propiedad de la empresa y sobre el cual mantiene un compromiso de preservación con la ciudad de Tomé.

Los trabajos partirán con un cierre perimetral de todo el frontis del edificio, para luego iniciar labores en la fachada, la que lamentablemente ha sufrido permanentes ataques con grafitis y otras
incivilidades. Estas labores se extenderán durante dos semanas aproximadamente y permitirán que siga manteniendo su aspecto original, siendo un aporte al patrimonio cultural de la ciudad.

Tras estas obras de mantención y conservación, se ejecutarán trabajos que permitirán reducir el riesgo de derrumbes producto de la antigüedad de la construcción; despejar el espacio para que éste continúe funcionando como respaldo logístico a las operaciones pesqueras y salmoneras de la Compañía; y habilitar un amplio paño multipropósito, para uso de la empresa y actividades para la comunidad, tareas que durarán 60 días.

Al respecto, Antonio Ramírez, gerente del Centro Logístico Rocuant, comentó que “la Compañía entiende y sintoniza con la preocupación de la comunidad por el legado histórico que involucra la Ex FIAP, por eso hemos ido trabajando con cuidado y asesorándonos con expertos. Para Camanchaca, este edificio tiene un valor comunal relevante, porque es parte de la historia de Tomé, por tanto, nuestro interés es cuidarlo e idealmente darle vida en un futuro próximo”.

Fuente : CAMANCHA