▶️Distintos sitios turísticos de la Región del Biobío preparan con antelación la llegada de visitantes con planes de seguridad ciudadana, coordinación con las cámaras de comercio, generando las concesiones de diversas playas para que el veraneo en sus comunas sea fructífero. Sin embargo, una de las complicaciones que se manifiestan es la ausencia de baños públicos.

De acuerdo a Maritza San Martín, directora regional (s) Sernatur Biobío, el tema de las instalaciones sanitarias para uso público indudablemente son de gran importancia para la gestión turística. “El turismo es una actividad de gran posicionamiento y potencial en nuestra Región, a pesar de los avances logrados en materia de soluciones sanitarias, tanto en balnearios públicos como en parques y reservas naturales, es innegable que aún queda trabajo por hacer, y es relevante el continuar respaldando iniciativas al respecto”, sostuvo San Martín.

La comuna de Tomé que se caracteriza por sus playas, actualmente cuenta con servicios básicos en la costanera de Dichato. “De lunes a domingo entre 10 y 21 horas, también en el sector Quichiuto, más precisamente en el Muelle Hinrichsen, tenemos baños que funcionarán desde la primera semana de enero de lunes a domingo desde las 10 en adelante”, señalaron.

Por otro lado, dispuesto por los propios locatarios, en el sector explanada también hay baños públicos. En playa El Morro hay baños públicos que fueron reacondicionados recientemente por el municipio y pintados con grafittis de motivos marinos, para evitar que sean vandalizados con otro tipo de rayados. “Estos baños serán concesionados próximamente a Bomberos de la comuna, que se harán cargo de su funcionamiento para la comunidad”, explicaron.

Por último, está aprobado el convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional del Biobío por un monto cercano a los $119 millones, que permitirá construir baños públicos en playa Bellavista, para lo que próximamente llamaran a licitación.

Fuente: DiarioConcepción