El Senado aprobó los numerales del uno al cinco respecto al proyecto de ley que busca limitar la reelección parlamentaria, sin embargo, se rechazó la enmienda que buscaba que la iniciativa fuera retroactiva.
En la Sala el proyecto se aprobó con 35 votos favor, 7 en contra y 1 abstención.
Con respecto al numeral 6, que guarda relación con la retroactividad de la norma y que buscaba contabilizar los periodos anteriores de las autoridades, esta fue rechazada.
Por tanto, el numeral se rechazó con 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, no lográndose alcanzar el cuórum de 26 votos favorables necesarios para su aprobación.
La votación que requería un quorum de 3/5 (vale decir 26 votos), y finalmente hubo 22 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.
Las abstenciones corrieron por cuenta de Carlos Bianchi, el RN Francisco Chahuán, los UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger y Ena Von Baer, los PS Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, los PPD Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Guido Girardi y Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste. En contra votaron los independientes Pedro Araya y Jorge Soria, los UDI José Durana, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe, el PS José Miguel Insulza. Se inhabilitó Alejandro Navarro y el presidente del PS Álvaro Elizalde no votó.
Uno de los principales argumentos para rechazar de los senadores fue la postura de que la ciudadanía debe ser la que tiene que decidir qué autoridades siguen o no, y que no debiesen ser sacados por secretaría.
El rechazo de este aspecto hace que, en el caso del Senado, la normativa de límite de reelección tenga efecto recién en dos periodos parlamentarios más, o sea, en 16 años, y tres periodos más en el caso de los diputados (12 años).
Por consiguiente, la iniciativa de reelección pasará a tercer trámite y eventualmente una comisión mixta podría reponer el numeral rechazado.
Recordemos que la indicación de retroactividad fue ingresada por el senador Francisco Huenchumilla, la que llegó a estremecer los ánimos en el Congreso Nacional.