El magisterio rechazó la nueva propuesta que le realizó el Gobierno de Gabriel Boric para responder a las demandas, entre las que están el pago de la deuda histórica. Sin embargo, votaron por bajar el paro nacional.
El Colegio de Profesores rechazó la propuesta que hizo el Ministerio de Educación, pero depuso el paro indefinido que inició el martes, con lo que el próximo lunes 4 de septiembre las clases volverán a la normalidad en todo el país.
El Gobierno de Gabriel Boric respondió al petitorio de ocho puntos que realizó el magisterio y en la consulta nacional que se realizó el jueves, el pleno del Colegio de Profesores rechazó la propuesta, pero en la segunda votación rechazaron con continuar con el paro.
El paro nacional que inició el martes tuvo una adhesión del 14% a nivel nacional, según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, lo que representa un total de 1.400 establecimientos educacionales.
En concreto, los profesores y profesoras mandataron a la mesa directiva para que continúe las negociaciones con el gobierno, sin paro indefinido.
Los profesores y profesoras piden en su petitorio avanzar en una solución para la deuda histórica, modificar el sistema de financiamiento a la educación pública e intentar soluciones por la violencia en las aulas, entre otras solicitudes.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó el miércoles que la nueva propuesta aclara algunos puntos, como que el proyecto de ley que se comprometió ingresar el gobierno en diciembre sobre el pago de la deuda histórica a los profesores, considera al 100% de los afectados, solo que se priorizará a un 25%.