Aficionado al fútbol de barrio elaboró mapas georreferenciales para ubicar a los clubes y sus lugares de origen.

Si hay una región que tiene identidad de fútbol amateur, esa es la Región del Biobío. No por algo es la región con más asociaciones y clubes de balompié aficionado de todo Chile, con 40 asociaciones bajo el alero de Anfa Octava Región, 546 clubes y miles de futboleros, quienes se la juegan cada semana por sus distintos colores, defendiendo al equipo de sus barrios.

Esta misma pasión es la que llevó al profesor tomecino Elías Basualto, a elaborar particulares mapas gerorreferenciales, donde se puede apreciar a cada uno de los clubes de las respectivas asociaciones, en su lugar que es originario o pertenece. Una especie de “Amateur Maps”, donde se aprecia clarito (sic) de qué parte es cada club.

Comenzó con Talcahuano, y ya son varias las comunas y asociaciones que tiene ubicado en sus mapas, los que comparte a través de redes sociales, en especial del perfil que creó y administra Basualto, Fútbol Tomecino.

“Hice un primer mapa georreferencial, pero esa vez ocupé el diseño de camisetas de clubes tomecinos. Luego vino la pandemia, y a modo de seguir practicando mi trabajo de diseño y manejo de Photoshop, fui realizando trabajos relacionados con el fútbol amateur, así comencé a realizar esta idea”, cuenta el profesor de historia tomecino, quien hace dos semanas comenzó con su trabajo, reuniendo datos de los clubes de las distintas asociaciones para situarlos en su lugar en el planeta.

“Hasta el momento he trabajado lo que corresponde a clubes de las asociaciones de Talcahuano, Concepción, Barrio Norte, Lorenzo Arenas y Tomé”, detalla el profesor tomecino, radicado hoy en Talcahuano.

El gustito por el fútbol amateur y las instituciones que dan vida a dicha actividad, llevaron a Basualto a reunir datos, palmarés y todo lo relativo a los clubes, lo que ha ido compartiendo en redes sociales. “Dentro de lo que he hecho, partí compilando información de clubes amateur de la región, buscando fechas de fundación y la asociación a la que pertenecían, además he hecho especies de cuadros de honor con datos de los campeones como Copa de Campeones y Recopa, las que he ido compartiendo con páginas de distintos clubes”, agregó el creador de los particulares mapas futboleros.

IDENTIDAD

Basualto explica que la idea es un trabajo personal. “Ninguna asociación se ha contactado conmigo para hacer este trabajo, es algo que quise hacer para seguir contribuyendo con el desarrollo del fútbol amateur. Por ejemplo en Tomé se da el caso de que los clubes se identifican mucho con el barrio al cual pertenecen, lo que me ha llevado a reflejar esta misma realidad en otras asociaciones”.

El objetivo, además de la ubicación en el mapa, es recalcar la idea de identidad de cada uno de los clubes con sus barrios. “Estos mapas están disponibles en mi cuenta de Facebook y de Pinterest, la idea es que sirvan a las Asociaciones. Mi trabajo es brindar una ayuda a los clubes, y que los jóvenes sepan del origen de sus clubes, que los valoren, porque cada club es un patrimonio de su comuna, de su barrio, y lo proyecten a futuro, no solo ganando un torneo, sino adquiriendo identidad entre los vecinos con los cuales comparten rescatar el sentido de pertenencia”, enfatiza.

Dicha idea encontró eco en otras asociaciones, como lo hicieron en la liga yumbelina, que hizo debutar su mapa en su Facebook oficial. “están los 13 clubes, pues este año sumamos a Municipal Cabrero”, señaló a Anfabiobío el presidente de la agrupación, Roberts Córdova, quien agregó que “lo elaboramos en conjunto con el líder de la barra de Ferroviarios de Monte Águila, Jorge Méndez, un gran amigo y compañero de curso, con quien jugué en las series infantiles y honor”.

(Fuente: diario La Estrella)