- Fenpruss reconoce que se han tomado medidas, pero aún falta. Hay 58 funcionarios en cuarentena en sus casas.
Cinco son los casos de contagio por coronavirus de funcionarios del Hospital de Tomé, los cuales han generado preocupación tanto en los vecinos y usuarios del servicio, así como también en las autoridades, quienes el viernes estuvieron en el centro asistencial para levantar un informe al respecto.
Si bien desde Fenpruss del hospital tomecino reconocen que la dirección ha adoptado una serie de medidas para evitar contagios, aún creen que hay falencias a suplir, según declaró la presidenta de la agrupación local, Rebeca Sepúlveda.
«Hemos solicitado residencias sánitarias, ya que nos hemos dado cuenta que hay funcionarios que no pueden llegar a sus hogares por miedo a contagiar a sus familiares, y por lo tanto tienen que tener un lugar donde quedarse. Eso no existe y es algo que también le hemos solicitado a dirección», índicó.
«Emitimos un comunicado el lunes ( 13 de abriL) que decía que nos preocupaba que pudieran aumentar los contagios y la dirección tomé acuso de recibo y se empezaron a implementar medidas», añadió, pero que no han recibido respuestas sobre las residencias sanitarias.
Sobre los tres casos de funcionarios contagiados que se informaron el sábado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que estos corresponden a «un Kinesiólogo, una Tens y otro funcionario de salud».
La autoridad sanitaria agregó que «elo mismo recinto ya determinó trasladas los pacientes UTI al Hospital Las Higueras. No podemos decir que el contagio fue fuente intrahospitalario, ya que se podría haber generado como transmisión local».
En tanto desde el recinto asistencial informaron que «los funcionarios contagiados, se encuentran, en buenas condiciones, en sus domicilios cumpliendo cuarentena como indica el protocolo».
De igual forma, añadieron que «58 funcionarios considerados posibles contactos, se encuentran en sus domicilios, siendo monitoreados por un equipo de profesionales de la Seremi de Salud»·.
En tanto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, al que pertenece el recinto asistencial tomecino, Carlos Vera, puntualizó que «constantemente estamos evaluando a los funcionarios en términos de ver sus condiciones físicas, ellos son los que están más expuestos».
Finalmente agregó que los contagios de funcionarios en el servicio por lo general no se han dado a raíz de la atención de pacientes, sino que se han contagiado por contacto director fuera de los establecimientos. De igual forma, precisó que los tres últimos casos en el Hospital de Tomé están bajo investigación».
(Fuente: Diario La Estrella)