Por el profesor Elías Basualto C.
La promulgación de la ley que permite a los chilenos el hacer uso por tercera vez del 10% de sus fondos previsionales para paliar la crisis provocada por la paralización parcial de las actividades económicas a causa de la pandemia de Covid – 19, fue un duro golpe para el gobierno actual, el cual acusó de inconstitucional a dicha iniciativa parlamentaria, a tal grado de presentar un requerimiento ante el tribunal respectivo para dejar sin efecto el proyecto de ley. Sin embargo, y para sorpresa de todos, el Tribunal constitucional rechazó el requerimiento y la iniciativa legal quedo en vías de promulgarse, ante lo cual el gobierno cedió.
Haciendo un paralelo a la incipiente reforma constitucional, una situación como la que hemos presenciado esta semana, en el cual el congreso le dobló la mano al gobierno; si se hubiera llevado a cabo bajo un régimen parlamentario esto provocaba la caída inmediata del gobierno y la conformación de un nuevo gabinete, porque ha sido evidente la total oposición de parte del ejecutivo, y del sector más duro de la derecha política, de liberar parte de los ahorros de las AFP para que aquellas familias puedan pagar sus deudas y tener recursos para subsistir. De nada sirvió el anuncio de presentar un proyecto paralelo con ciertas letras chicas y condiciones con el cual dio señal clara de no querer retirar el requerimiento ante lo que hoy se conoce como “la tercera cámara”.
Con esto el gobierno parte lo que es su último año de su mandato muy debilitado a vista de la ciudadanía, lo cual pone en grave riesgo su posición de poder dentro de las elecciones generales que se llevarán a cabo a lo largo del año 2021. Pero a pesar del triunfo arrollador de los impulsores de la ley del tercer retiro, esta dejó en la nebulosa a aquellos trabajadores y sus familias que en los proyectos legales anteriores hicieron retiro total de sus ahorros, y por tanto se encuentran en un estado de precariedad. Se espera a que con la misma prontitud se presente un proyecto de ley con ese fin.