▶️Hasta el próximo 9 de diciembre, los municipios de Penco y Concepción junto con los Seremis tienen plazo para pedir mayor aclaración y detalle de las respuestas a las observaciones realizadas por la empresa REE UNO SPA al proyecto minero de “Tierras Raras”, a través de la Adenda.

Frente a este hecho, el ingeniero e integrante del Comité de Expertos de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, Rodrigo Vera, fue enfático en señalar que “si al estudiar la Adenda, se comprueba que el proyecto minero fue modificado nuevamente de manera sustancial, no sólo solicitaremos que sea ingresado como una nueva iniciativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.

Recordar que ya REE UNO SPA había solicitado al SEA extender la suspensión de plazo que restaba para finalizar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental hasta el pasado 15 de noviembre. Además, ya se han realizado dos procesos de Participación Ciudadana (PAC). El último se extendió por 30 días hábiles, hasta el jueves 18 de febrero.

El estudio de Impacto Ambiental del proyecto BIOLANTÁNIDOS, fue presentado el 7 de diciembre en 2018 por REE UNO SPA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Iniciativa que consiste en la construcción y operación de una faena minera junto con una planta de procesamiento para la producción de óxidos de Lantánidos, más conocidos como Tierras Raras, los cuales se encuentran adsorbidos en el maicillo granítico de la Cordillera de la Costa.

Este proyecto que estará emplazado principalmente en la comuna de Penco y una porción de una de las zonas de extracción en Concepción, contará con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas/hora de mineral, destinado a la producción aproximadamente de 1700 toneladas anuales de óxidos de Tierras Raras. Iniciativa que contempla la habilitación de seis Zonas de Extracción (ZE), tres Zonas de Disposición (ZD) de estériles y maicillo granítico lavado, una Planta de Procesamiento, dos zonas de acopio temporal de capa de suelo vegetal, junto con la habilitación de caminos, empalmes y mejoramiento de caminos existentes para acceder a las distintas áreas. Además, se considera la implementación de obras temporales y la instalación de faenas para la construcción y habilitación de las obras de dicho proyecto.