La noche de ayer miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció nuevos beneficios, relacionados a los llamados «mínimos comunes», que han estado en análisis en los últimos días.
En este sentido, el mandatario se refirió a las nuevas medidas de alivio, catalogadas como «la inversión fiscal más grande realizada en la historia de Chile».
El mandatario, anunció en esta línea, el «Ingreso Familiar de Emergencia Universal». Este apoyo, irá en beneficio de todas las familias que poseen un Registro Social de Hogares. Lo anterior, se trata de un aporte en dinero, equivalente a la línea de la pobreza.
Es decir, en un hogar de una persona, se recibirán $177 mil pesos. En tanto, en una casa de cuatro personas, habrá un monto de $467 mil y en el caso de las casas con 10 personas, cerca de $900 mil.
Este aporte en dinero, llegará a 15 millones de personas y cerca de 7 millones de hogares. Lo anterior, se pretende pagar en los meses de junio, julio y agosto, como confirmó Piñera.
Otro de los aportes económicos anunciados está relacionado con el «Bono Alivio para Pymes». Este consiste en un aporte no reembolsable de $1 millón de pesos para todas las Pymes que tengan alguna actividad o al menos un trabajador contratado. Para acceder al beneficio, deberán tener ventas inferiores a 25 mil UF anuales.
Estas mismas personas y Pymes, además, podrá acceder a un segundo aporte. Este equivaldrá a tres meses de IVA de un año normal – 2019 – con un tope de hasta 2 millones de pesos.
En tanto, las pymes que tengan trabajadores suspendidos, recibirán un subsidio para pagar las cotizaciones previsionales por un plazo de hasta 4 meses.
Finalmente, de haber mujeres dentro de estos casos, recibirán un además un 20% adicional de los bonos.