En total, esta jornada se sumaron 15 propuestas de modificación a la iniciativa por parlamentarios oficialistas y de oposición, aunque varias de ellas se repiten y apuntan a aspectos similares.
A continuación te explicamos las principales:
El senador independiente pro RN, Juan Castro, presentó dos indicaciones para el proyecto. El primero para que adultos mayores ya jubilados puedan también optar a sacar el 10% de sus fondos y el segundo a que sean “inembargables”, salvo a quienes adeuden pensiones alimenticias.
“Hay adultos mayores que tienen fondos y podrían adelantar el 10%. Y lo otro que ningún banco o caja comercial puedan embargar estos recursos, a excepción de los irresponsables que no pagan la pensión alimenticia a sus hijos, a esos sí hay que retenerle, para que esos recursos lleguen a los niños”, afirmó.
Fondos “inexpropiables”
Indicaciones similares presentaría el UDI Iván Moreira, que en su cuenta de Twitter reiteró su apoyo al Congreso y que buscaría que los recursos sean “inexpropiables” y para que constitucionalmente se asegure el derecho de propiedad de los fondos.
“Presenté indicación para asegurar que los fondos de las AFP son ” inexpropiables” y la Constitución asegure el derecho de propiedad de esos fondos a los cotizantes. No presenté otras para no entorpecer rápida tramitación de reformas”, expresó.
120 días de plazo para el retiro
Desde la oposición, los independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, también presentaron una indicación para que personas jubiladas puedan retirar el 10% de sus fondos de pensión, incluyendo a personas que reciben pensiones de sobrevivencia o de invalidez.
Además, extiende el plazo para retirar fondos hasta 120 días “después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.”
Fondo Solidario para reponer retiro
Asimismo, destaca la presentada por el senador de Revolución Democrática, Juan Pablo Latorre, quien busca reponer el artículo que fue desestimado en la Cámara de Diputados el miércoles pasado, que apunta a la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiaría con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar los montos retirados.
Libre de impuestos sólo para sueldos menores a 70UF
En el oficialismo también llaman la atención otra serie de indicaciones presentada por los parlamentarios UDI José Miguel Durana y David Sandoval, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa. Por ejemplo, platean dejar exento de impuestos sólo los retiros de aquellas personas que tengan un ingreso inferior a 70UF (2.007.390).
“Letra chica”
En esa misma línea, pusieron sobre la mesa algunas precisiones para que el beneficio de retiro sólo sea para quienes se han visto directamente afectados por la pandemia.
En concreto, acotar el retiro para quienes hayan sido despedidos desde el 1 de julio de 2019 a la fecha; a quienes se les haya reducido un 25% su sueldo desde el pasado 1 de marzo y cuya última renta sea inferior a 70UF; trabajadores independientes con boleta de honorarios que haya reducido 15% sus ingresos desde el 1 de marzo y cuya última renta sea inferior a 70UF; o bien quienes sean personas naturales organizadas como empresa individual que hayan tenido reducción de 15% en sus ingresos (desde el 1 de marzo) en relación a los 3 meses anteriores, y cuya última renta también sea inferior a 70UF.
3 pagos
En tanto, proponen cambiar la forma de pago de las AFP en 3 pagos (en lugar de los 2 pagos que establece hasta ahora la normativa). La primera cuota consideraría el 40% del retiro, en 20 días; la segunda cuota el 30%, en 20 días más y; una tercera cuota con el 30% faltante en otros 20 días adicionales. Es decir, las AFP podrían pagar la totalidad del retiro en 60 días en lugar de los dos pagos (50% y 50%) en 40 días establecidos hasta la fecha.
Retiro + préstamo estatal
Ambos senadores sumaron además la incorporación de un inciso que se podría decir “mezcla” la propuesta de retiro con el crédito ofrecido por el Gobierno.
Si bien plantea elegir entre los beneficios estatales o el retiro de fondos, quienes opten por lo segundo (el retiro) podrían recibir un complemento que les permita recibir hasta 110UF (3.154.470), de los cuales sólo tendrán que devolver al Fisco el 80% en cuotas anuales y sin intereses a partir de 2022 (y por 4 años). Dicho pago no superaría el 5% de los ingresos y un eventual saldo sería condonado.
Devolución individual del retiro
La senadora DC Ximena Rincón, por su parte, propone que los afiliados puedan reintegrar hasta el total de los fondos retirados dentro de los 60 meses siguientes a su efectivo retiro, de acuerdo a un plan de reintegro con opciones propuestas por la Administradora respectiva.
En caso de efectuar el reintegro dentro de los 60 meses siguientes al retiro, se podría efectuar por única vez un nuevo retiro, en las mismas condiciones, pero que tendrá que ser reintegrado dentro de un plazo máximo de 36 meses, pudiendo recurrir la AFP a retención de devolución de impuestos para el efecto de completar el reintegro.
Las indicaciones serán revisadas durante la tarde de este lunes en la Comisión de Constitución del Senado, donde serán votadas una a una, por lo que algunas de estas ideas podrían ser desestimadas.
Tras superar dicho trámite, este martes o miércoles el proyecto podría ser visto por la Sala de la Cámara Alta, lo que permitiría cerrar su segundo trámite constitucional.