Sorpresa hay en la comunidad de la Región del Biobío luego de que el Comité de Ministros dio este miércoles una Resolución de Calificación Ambiental favorable al resistido Terminal Marítimo GNL Penco-Lirquén, que se emplazará en la bahía de Concepción.
El proyecto, que ingresó a trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental en 2014, contempla una inversión de 165 millones de dólares para la construcción y operación de un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).
Este último proceso generará Gas Natural Comprimido (GNC), el que será transportado a tierra mediante un ducto submarino que enlazará con un gasoducto terrestre, para conectarse al sistema de transporte y distribución de gas natural existente y así abastecer la demanda de las industrias de la zona, además del mercado comercial y residencial de la región, explican los titulares de la iniciativa.
«Nos sorprende mucho porque este Gobierno en todos los foros ha manifestado su ánimo de proteger el medioambiente y las comunidades, cosa que vemos que no ha ocurrido así», recriminó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.
El alcalde cuestionó que la decisión no se condice con el discurso del Gobierno de «proteger el medioambiente y las comunidades», y buscará frenarla por la vía judicial.
El proyecto, que contempla una inversión de 165 millones de dólares, recibió la luz verde tras nueves años de tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental.
El Comité de Ministros lo integran los titulares de Medio Ambiente, de Energía, de Minería, de Economía, de Agricultura y de Salud.
Fuente : cooperativa.cl