-Este jueves 28 de enero, en el peaje de Agua Amarilla, se realizó la implementación formal de uno de los 5 controles sanitarios fronterizos, regionales y provinciales, dispuestos por la Autoridad Sanitaria para seguir aportando al control de la pandemia en el territorio.
Los controles dispuestos corresponden a Las Maicas y Santa Clara, ambos en la Provincia de Biobío; además de Agua Amarilla, Agua La Gloria y Chivilingo, en la Provincia de Concepción, el último de ellos, ubicado en el límite con la Provincia de Arauco.
La medida, adoptada de acuerdo a las facultades extraordinarias que confiere a la SEREMI de Salud el Decreto de Alerta Sanitaria N° 4, artículo 3 y siguientes del Ministerio de Salud, se extiende inicialmente desde el jueves 28 de enero hasta el miércoles 10 de febrero, por 12 horas diarias, el que está sujeto a la contingencia epidemiológica imperante en la región.
“Considerando que en el territorio tenemos la facultad de elaborar y ejecutar políticas, planes y proyectos de desarrollo regional relacionados con el área de salud, que estén enmarcados en los lineamientos estratégicos del sector, y considerando la urgente necesidad de seguir abordando la actual situación sanitaria por Covid-19 para evitar la propagación del virus, hemos dispuesto de 5 controles sanitarios fronterizos regionales y provinciales, en Agua Amarilla, Agua La Gloria, Chivilingo, Las Maicas y Santa Clara, los que funcionarán inicialmente desde el 28 de enero al 10 de febrero, 12 horas diarias, siempre bajo evaluación de las condiciones epidemiológicas imperantes en la zona”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
“Lo que buscamos con estos 5 controles y los controles móviles ubicados en sectores de alto tránsito, que juntos tienen presencia en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, es reducir la movilidad, y en especial restringir el acceso de todas las personas que pretendan ingresar sin permiso a nuestra región. A eso sumamos aduanas sanitarias en Aeropuerto Carriel Sur, terminales portuarios y terminales de buses que también contribuyen a dicho fin. Vamos en la mitad del período de cuarentena, y en este momento tenemos que redoblar los esfuerzos para reducir los contagios; en eso, le pedimos colaboración a toda la ciudadanía, ya que solo así podremos hacer retroceder al Covid-19”, indicó el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.