-El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que la autoridad sanitaria “no tiene restricciones” con motivo de las fiscalizaciones que se realizarán durante las Fiestas Patrias.
Luego de que la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, señalara este lunes que las personas no pueden negarse al registro de sus hogares –el 18, 19 y 20 se permitirá un máximo de 5 visitas al interior de las casas- el jefe de gabinete precisó que el Código Sanitario “otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de medidas que otorga la autoridad”.
“Si en el uso de esas medidas de fiscalización las autoridades de salud piden la colaboración, el auxilio de la fuerza pública, por cierto que tanto Carabineros como PDI la van a entregar”, agregó.
“Indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad”, recalcó.
El secretario de Estado ejemplificó con dos situaciones en las que se podría hacer ingreso a un hogar: por flagrancia al descubrir una fiesta o actividad clandestina y en el caso de que existiera información o antecedentes de que hay personas contagiadas de covid-19.