Los Tomecinos podemos decir con mucho orgullo que a lo largo de nuestra historia hemos tenido grandes cantantes, deportistas, escritores, poetas y también un héroe de Chile.

El héroe es Gregorio Araya Aburto, quien nació un 25 de Mayo de 1863 en nuestra comuna, y tal como lo señalan los libros de historia, murió en medio del Combate Naval de Iquique.

Según consigna los libros de historia sobre este héroe tomecino:

GREGORIO ARAYA ABURTO

Miembro de la gloriosa dotación de la corbeta “Esmeralda” que combatió en Iquique el 21 de mayo de 1879. Gregorio Araya procedía de Tomé y era hijo de don Juan Araya y de doña Casimira Aburto.

Se incorporó a la Marina en el año 1874, a la edad de 11 años. Según los registros de la época, Gregorio medía 1,37 mts. de estatura, tenía el pelo negro, los ojos pardos, la nariz chata, los labios gruesos y las orejas de tamaño regular.

Sirvió como grumete a bordo del vapor “Ancud” y la corbeta “O`Higgins”. En 1878, tras un corto retiro de la institución, fue recontratado para embarcarse en la corbeta “Esmeralda”, ascendiendo a marinero 2º el día 12 de febrero de 1879.

Ya declarada la guerra a Perú y Bolivia, el 21 de mayo de 1879, Gregorio Araya se encontraba en la rada de Iquique a bordo de la “Esmeralda” que bloqueaba el puerto, junto a la goleta “Covadonga”.

Muy temprano fueron avistados por el norte dos humos que resultaron ser los blindados peruanos “Huáscar” e “Independencia”, los cuales descargaron todo el peso de su artillería sobre las frágiles naves chilenas que no podían ofrecer mayor resistencia que el de los resueltos corazones patriotas dispuestos a darlo todo por la gloria de Chile. Uno de aquellos corazones guerreros fue el del marinero Gregorio Araya, el cual falleció en el transcurso del combate, cuando tenía 16 años de edad.

Actualmente, en la comuna de Iquique existe una calle que lleva el nombre de este héroe tomecino

(Imagen: Grumete Juan Bravo combatiente año 1879 )