«La fatidica noche del 27 F de 2010 se llevó vidas, sueños y anhelos para miles de los dichatinos.
Primero un terremoto y luego el fatidico tsunami, borraron de la faz de la tierra la tradicional localidad de Dichato. Fue entonces, en medio de la tragefia, cuando el presidente electo Piñera sobrevoló la zona y días después impulso la reconstrucción de Dichato.
Nunca un presidente estuvo tantas veces en la localidad durante su mandato. Difícilmente, habrá otro que lo hará. Sus obras y avances estan a la vista : Nuevo Horizonte, Bahía Azúl, Miramar, soluciones habitacionales emblemáticas y parte de las más de 600 viviendas entregadas por el gobierno del presidente Piñera en Dichato.
Una moderna Costanera y muro de contención, que nada tiene que envidiar a los principales balnearios de Chile y que reconfiguró el borde costero de la localidad y la potenció enormemente.
Cientos de subsidios y fondos para la recuperación productiva de locatarios gastronómicos, pymes y pescadores, trabajo desarrollado por Sercotec y Corfo en pro del desarrollo social y turístico de Dichato. El financiamiento del Cesfam de Dichato, proyecto que permitió acercar el acceso a la salud para los habitantes de la localidad.
Y muchos otros avances que transformaron a Dichato en un balneario visibilizado, gracias al «Viva Dichato» y múltiples actividades culturales que hoy son parte del mapa. Creo necesario rendir este pequeño homenaje al gobierno del presidente Piñera en sus obras. Fui parte de él y me siento orgulloso del trabajo hecho en pro de nuestra gente».
Luis Santibañez Bastidas
Ex Gobernador Provincial Concepción
Consejero Regional del Bio Bio