Mediante un comunicado, la Concejala Francisca Zuñiga señala:
COMUNICADO PÚBLICO
Hoy por medio de un pantallazo amigos y vecinos me alertaron de la asignación del beneficio bono Covid-19 por un monto de 50.000, ante esta situación y al revisar mi cuenta Rut, efectivamente he sido objeto de este este beneficio depositado el día 20 de abril. Con el afán de trasparentar, como ha sido la tónica desde que asumí como concejala, quiero manifestar los siguientes elementos.
1. Éste bono Covid 19 por un monto de 50.000 fue donado íntegramente al Club Deportivo La Torre de Bellavista, para que lo destinen a la campaña de ayudas sociales impulsada para ir en apoyo de Familias Más Necesitadas.
2. El día 17 de abril y antes de que se efectuase el deposito del bono Covid 19, solicité vía plataforma del registro social de hogares (n° de solicitud 9116351) la actualización de la situación socioeconómica.
3. Por otro lado, en el concejo municipal del día martes 21 de abril, solicité se estableciera un nuevo protocolo para actualizar el registro social de hogares dada las múltiples situaciones expresadas por los vecinos y en particular por esta misma situación.
4. Dado que el estado no cruza información con respecto a las autoridades comunales y las asignaciones que a estos les realizan, tampoco son objeto de actualización de datos en las respectivas fichas de protección social
5. Antes de asumir como concejala, no registraba ingresos, dado que mantengo la condición de estudiante.
6. Por otro lado, manifiesto que nunca he sido objeto de ningún tipo de beneficio y/o ayuda del ministerio de desarrollo social
7. Lamento que como en muchos casos, el bono Covid 19 no llegara a las personas que realmente lo necesitan, dejando en evidencia que los instrumentos de medición de vulnerabilidad no funcionen de la manera adecuada.