Estimada Jefatura de Dirección, Colegas del Área de la Salud, Comunidad tomecina en general:
Nos dirigimos a ustedes como Estamento Médico de Cesfam Bellavista de Tomé, mediante la presente carta pública, a raíz de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus (COVID-19) que hoy nos preocupa como profesionales de la salud y personas residentes de esta comuna.
Como médicos y médicas, estamos al servicio de nuestra comunidad y trabajamos día a día desde nuestra área para mejorar las condiciones de las personas enfermas y sanas. Hoy más aún, nos sentimos responsables del resguardo de la salud de las personas en diversos aspectos. Dado lo anterior, hemos estado trabajando en conjunto con otros estamentos, para mejorar la propuesta de atención en nuestros CESFAMs, CECOSFs y Postas, en pos de disminuir el número de contagiados y de dar atención oportuna a aquellos usuarios que lo necesiten.
Por lo tanto, nos parece adecuado dar a conocer el modo en que estamos trabajando a nivel general:
1. Categorización de pacientes a la entrada de nuestros centros de Atención Primaria. Separación de pacientes en sintomatología respiratoria y no respiratoria.
2. Suspensión de controles de salud de todos los programas.
3. Realización de atenciones domiciliarias prioritarias y críticas.
4. Entrega de medicamentos y alimentos.
5. Renovación de recetas crónicas de manera no presencial.
6. Distanciamiento social entre usuarios y funcionarios durante la jornada laboral.
7. Sistema de turnos en equipo de trabajo, de manera preventiva para evitar el contagio entre los mismos funcionarios.
Por otra parte, quisiéramos hacer visible nuestra preocupación en algunos aspectos en relación con el comportamiento de la población general. En este sentido, nos parece necesario recalcar el distanciamiento social efectivo, en miras de disminuir el número de pacientes contagiados, pensando en un futuro colapso de nuestro sistema de salud por falta de insumos médicos, de personal de salud activo y de camas disponibles para hospitalizados. Además de querer evitar un cuadro con presentación grave y fatal a aquellos más susceptibles: adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas.
Dentro de la misma línea, hacemos un llamado directo hacia las empresas que hoy tienen contratos vigentes con nuestra población objetivo. Nos preocupa la gran cantidad de personas que se han dirigido a nuestro centro a solicitar licencias médicas injustificadas, muchas veces expresando que han sido enviados por sus propios empleadores para mantenerse en reposo, siendo que en varias oportunidades se trata de personas adultas mayores, enfermas crónicas y embarazadas, que debiesen mantenerse en sus domicilios con aislamiento preventivo.
Según lo anterior, sugerimos a nuestra comunidad general y empresas activas a:
1. Suspender actividades laborales presenciales para aquellas personas con las siguientes condiciones: adultos mayores, enfermos crónicos (hipertensión arterial, diabetes, asma, bronquitis crónica y cáncer, entre otras) y embarazadas por riesgo de parto prematuro. Sin riesgo de perder sus puestos de trabajo, pues esto se traduce en un deterioro de la salud global.
2. Para la población trabajadora que no cumple con los criterios señalados en el punto 1, sugerimos instaurar sistemas de turnos (por ejemplo, trabajar 1 semana y aislarse en domicilio 1 semana) y horarios diferidos. Limitar el número de funcionarios activos dentro del turno para cumplir con 1 metro de distancia sugerido como mínimo (el que debiese ser 1.5 a 2 metros).
3. Implementar medidas de pesquisa precoz, tales como toma de temperatura a la entrada y salida de la jornada laboral y enviar a Centro de Salud o Urgencias si tiene T°37.8 o presenta algún síntoma respiratorio, especialmente tos y dificultad para respirar. Uso de protección de contacto: overoles y guantes. Promoción de un lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel.
Si no se cumplen tales condiciones señaladas, nos parece riesgoso el funcionamiento de plantas en que por una persona contagiada, se tenga que suspender las actividades del turno completo, entendiendo la alta contagiosidad del COVID 19.
Por último, la información y sugerencias señaladas en esta carta, remite a la idea de salud comunitaria, pues para mantener un estado de salud óptimo, es erróneo pensar que depende sólo de nosotros como personal médico, más aún en esta situación de pandemia. Por lo mismo, somos enfáticos en que la responsabilidad del cuidado personal no es sólo para no enfermarnos de manera individual, sino de protegernos como comunidad completa.