La iniciativa, financiada por el Core Bio Bio en el marco de la inversión de la Ley de Presupuesto 2024, beneficiaria a más de 300 pescadores artesanales merluceros, 250 hombres y 50 mujeres de la zona Norte de la Región, q comprende las comunas de Talcahuano, Penco y Tome.
Tiene por objeto el promover el emprendimiento pyme y la capacidad económica para el desarrollo de actividades complementarias a la extracción artesanal de la merluza, Dada la difícil situación económica del sector.
Así lo señaló el Core Luis Santibanez, titular de la Comisión de Pesca del Gore Bio Bio, quien señaló que «la capacitacion en materias de emprendimiento Pyme y el apoyo económico que recibirán los pescadores, será un impulso a la economía familiar y el empleo en las caletas merluceras de la región, en especial aquellas ubicadas en la bahía de Concepción».
El programa será ejecutado por el Fosis Bio Bio, quien actuará como entidad responsable de contratar los servicios de asesoría, consultoria y seguimiento a la inversión.
El desarrollo de planes y programas en apoyo a la pesca artesanal, responde la la unidad especializada creada por el Gore Bio Bio para dichos fines.
El subsidio a entregar será en promedio de 1.5 millones por unidad productiva.