▶️Así lo señaló el Core Luis Santibañez, para quien “el incremento de los valores de distribuidores de gas en las comunas de la Región del Bio Bio, y en especial Tomé, es clara señal de una potencial colusión, la cual es absolutamente regresiva afectando los bolsillos de los sectores medios y más vulnerables”.

Agregó que “el valor promedio al cual Enap entrega lo equivalente a un kilo de gas -concepto venta- a distribuidores, es de $550 pesos. Su valor de venta a consumidor supera 3 veces este valor. Mientras menor sea la capacidad del balón, más se incrementa la diferencia. Desde el Core Bio Bio debemos promover vía Ministerios de Energía/Economía un sistema estatal de distribución que garantice valores justos, integrados y fiscalizaciones por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

“El Estado puede y debe intervenir cuando el valor de productos de primera necesidad, son acaparados en la tabla de valores por los operadoras del sistema. No tiene ninguna relación el quiebre de stock y/o el proceso inflacionario en el valor final del kilo de gas al consumidor. No a estos niveles.”, agregó Santibáñez.

“Para ello Enap debe participar del proceso de distribución o en su defecto, disponer de una propuesta mixta entre el Minecom y Energía para la creación de un sistema ético de venta de gas al consumidor directamente, que permita frenar el alza de lo valores por parte de lo distribuidores tradicionales”, puntualizo Santibáñez.

“A su vez, los entes fiscalizadores del Estado y la propia Fiscalía Nacional Económica investigar las acciones de alza de valores y la eventual colusión de los principales operadores del mercado”, finalizó el Core por Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé».