-2 mil 050 vacunas contra el Covid-19 arribaron este jueves 24 de diciembre a la región del Biobío, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos y privados de las 3 provincias de la región, que son parte del grupo objetivo de la vacuna debido a su alta exposición a riesgo.
La vacuna corresponde a Pfizer – BiontechCovid-19, dosis de 0,3 ml, 2 dosis (0 y 21 días), con vía de administración intramuscular. Para su almacenamiento a nivel central requiere temperatura de -75°C +_ 15°C por 6 meses; mientras que a nivel local se puede almacenar a +2 a + 8°C, con una duración de 5 días, minimizando la exposición a luz solar y artificial.
Por recinto, 615 corresponden al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, 291 al Hospital Las Higueras, 119 al Sanatorio Alemán, 85 a la Clínica Universitaria de Concepción, 97 al Hospital de Curanilahue, 468 al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, 26 al Hospital Naval, 54 a Clínica Los Andes, 82 a Clínica Biobío, 48 al Hospital de Tomé, 60 al Hospital Clínico del Sur, 44 al Hospital de Penco y 39 al Hospital Traumatológico, además de otras 22 de redistribución.
La recepción fue realizada en la Base Aeropolicial de Carabineros en Concepción por parte de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Intendente Regional del Biobío, Patricio Kuhn; y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, quienes se trasladaron posteriormente hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano para dar curso al primer proceso de inoculación, donde los acompañó, además, el Director del Servicio Salud Talcahuano, Carlos Vera y la Directora del recinto asistencial, Patricia Sánchez.
En la región, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la Dra. Sara Delgado Echeverría, médico internista de la UCI en dicho recinto desde el año 2016, 32 años, quien ha colaborado en la redacción de protocolos para el manejo de pacientes Covid-19 y en la coordinación de turnos médicos de todas las unidades que componen la Unidad del Paciente Crítico.
Tras ella, fue inmunizada la Enfermera supervisora de la UCI del recinto asistencial, Carolina Campos Torres, 37 años y la Dra. María Soledad Oliveros, médico nutrióloga formada en el INTA Universidad de Chile.
“El personal de atención médica de Unidades del Paciente Crítico UCI y UTI han estado los 9 meses en la primera línea de atención y contención de la pandemia en todo el país, prestando servicios cruciales a pacientes Covid-19, por lo que es de vital importancia iniciar con ellos el proceso de inmunización, debido a que por el tipo de ocupación y entorno laboral presentan riesgos más altos de exposición. Lo anterior protege, además, la capacidad de respuesta de los recintos asistenciales, garantizando la salud y seguridad de la fuerza laboral y permitiendo la continuidad de servicio y reduce riesgos de contagio para pacientes”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
“Si bien la vacuna es de carácter voluntaria y gratuita, como señaló el presidente de la República es un acto de solidaridad, que protege la vida individual como la de los demás. Queremos transmitir a la población de que la vacuna cuenta con los más altos estándares de seguridad, con el aval de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Asesor de Vacunas, y si bien será de gran ayuda en el combate a la pandemia, requerimos que la población mantenga las medidas de prevención y cumpla las disposiciones emanadas de la Autoridad Sanitaria, a objeto de ir gradualmente aumentando la inmunidad”, señaló el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn.
“Llegaron 13 cápsula a la Base Aeropolicial de Carabineros, una dirigida por vía terrestre al Hospital Higueras y 3 que se van por vía aérea al Hospital de Curanilahue, al Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz y Clínica Los Andes de Los Ángeles; mientras que otras 9 cápsulas se dirigen a la central de vacuna. En dicho lugar, una es retirada por la Armada, con destino a Hospital Naval; otras 4 se dirigen a Clínica Universitaria Concepción, Clínica Biobío, Hospital de Penco y Hospital de Tomé; mientras que las últimas 4 al Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital Clínico del Sur, Hospital Traumatológico y Hospital Regional”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.
En 48 horas se realizará un balance de este primer proceso de inmunización, iniciando con ello un proceso gradual, donde los grupos que conforman la población objetivo, correspondiente a personal de salud y otros desplegados en primera línea en contexto de la pandemia, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, irán accediendo durante las próximas semanas y meses a esta protección que es entregada en forma gratuita por el Estado.
El Gobierno ha asegurado más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Lo anterior, sumado a los acuerdos y contratos con otros laboratorios como AstraZeneca Oxford y Janssen Johnson & Johnson y COVAX, permitirá contar con más de 30 millones de dosis en el país.
Imagen de esta mañana llegada de vacunas al Aeropuerto de Carriel Sur.