-Si bien el adelantamiento del Toque de Queda que rige en Biobío desde el 21 de noviembre, entre las 20 horas y hasta las 05 horas, sólo ha reducido la movilidad del Gran Concepción en 4%, la autoridad sanitaria evalúa ampliarlo.
La cercanía de las fiestas de fin de año ha aumentado la movilidad en el Gran Concepción, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz, por lo que no se descarta ampliar el horario de funcionamiento a pesar de las externalidades que pueda conllevar.
Aseguró que han observado una importante reducción de la movilidad entre las 20 horas y la medianoche, evitando, principalmente, las reuniones con familiares y amigos. “Tenemos que ver la conveniencia de a lo mejor aumentar el horario”, comentó.
- POSIBLE CUARENTENA
El aumento de casos diarios, que en varias jornadas ha superado los 400 nuevos infectados y, que según el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción en las próximas semanas llegará a 380 diarios, deja latente la posibilidad de un confinamiento total.
El contraalmirante Patricio Espinoza, jefe de la Defensa Nacional del Biobío, detalló que durante toda la pandemia han realizado 219.599 fiscalizaciones por Toque de Queda, que derivaron en 19.599 detenidos. Mientras que por concepto de cuarentena se realizaron 1.774.191 controles con 16.278 detenidos.
La autoridad llamó a cumplir las medidas sanitarias vigentes, con responsabilidad individual y colectiva para bajar número de contagios, que las personas si no tienen una necesidad extrema se queden en sus hogares y, en caso de salir, que cumplan las medidas sanitarias básicas, cuenten con sus permisos y salvoconductos para evitar ser detenidos.
“No sacamos nada con tener equipos fiscalizadores desplegados por toda la Región controlando las medidas sanitarias, si las personas no se autocontrolan”, dijo y agregó que el mejor regalo de Navidad “es saber que nuestros seres queridos se encuentran en buenas condiciones de salud, para así tener la posibilidad de darles un abrazo en Año Nuevo”.
En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que por incumplir medidas sanitarias han realizado 2.500 sumarios, 922 están resueltos y 682 terminaron con sanciones entre 0,5 y 150 UTM. Advirtió que aumentarán montos para reincidentes, que se podrían incluso triplicar dependiendo de las faltas.
(Fuente: Diario Concepción)