La Autoridad Sanitaria del Biobío, junto al intendente Patricio Kuhn fiscalizaron los protocolos establecidos en restaurantes y cafés, que pueden funcionar con terrazas en comunas en fase 2 en adelante en el plan Paso a Paso.
Al respecto, el intendente detalló que “en estos locales se verifica la autorización sanitaria del establecimiento, cumplimiento del sistema de buenas prácticas de manufactura, medidas de higiene en las áreas de proceso o elaboración, además de las medidas de prevención en sala de venta o espacios destinados al consumo de alimentos en el marco del Protocolo Paso a Paso, como uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, señalética e información; además de higiene, limpieza y desinfección de recintos”.
Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz indicó que “respecto a los aforos, se controla en lugares abiertos una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas; y en lugares cerrados para Paso 3 en adelante, aforo máximo del 25% de la capacidad total del recinto o distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas y 1 metro entre personas, además de la existencia de ventilación permanente y adecuada, ventana o puerta al menos 4% del área total o algún sistema que permita la recirculación de aire”.
Hasta la fecha, en el Biobío se han fiscalizados 252 locales, dentro de los cuales se muestra un alto interés de abrir de manera segura. Según informó la Seremi de Salud, un 62% tiene cumplimiento total, 13% parcial, 7% no cumple algún punto de inspección y 19% tiene ítems que no aplican para su establecimiento.
Del total de locales abiertos (abiertos) 161 no cuentan con terraza y 59 cuentan con este tipo de espacios, apreciándose que muchos recintos han reestructurado sus dependencias para dar cumplimiento a la normativa.
Finalmente, las autoridades detallaron que hasta el momento se han detectado deficiencias menores, por desconocimiento o porque no consideraron algunos aspectos, pero en general los resultados son positivos, preocupando fundamentalmente el control de usuarios.