-La pandemia por el Covid 19 no ha sido un impedimento para que 80 usuarios de la comuna de Tomé acudieran hasta el hospital de la zona para ser donante altruista. Esto se debe a que el recinto hospitalario, a mediados de septiembre, implementará una sala de procedimiento para la atención de donante de sangre, y con esto contribuir con la demanda de stock de sangre para la red asistencial de la región.
Desde que entró en funcionamiento la sala, ha tenido una buena concurrencia por parte de los usuarios de la comuna, así lo manifestó el director del hospital, Gerardo Abarca. “Hemos alcanzado alrededor de 80 personas que han sido donantes acá. En este último tiempo conseguimos recursos adicionales para tener un segundo puesto de donación, un segundo espacio habilitado. Así es que estamos contentos. Queremos llegar a 100 donantes mensuales”.
Christian Carvajal Alarcón, jefe Unidad Apoyo y Diagnóstico del Hospital de Tomé, indicó que la incorporación de esta prestación era algo muy sentido por la comunidad. “La implementación de esto, llego primero que nada ayudarnos aumentar el stock de las unidades a nivel regional y de la zona, y, en segundo lugar, pudimos implementar este punto de donante para poder ayudar al hospital y a la comunidad que era la necesidad de poder hacerlos”.
De igual forma, Jessica Espinoza, enfermera de la Unidad Donante, expresó que “nos ha ido super bien. Los días sábado estamos con agenda completa, más que nada donante para un paciente específico, pero estamos tratando que con estos mismos donantes que están viniendo los sábados, transfórmalos en donante altruista para que puedan venir a donar constantemente cada cierto tiempo”.
Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, valoró la gestión y los esfuerzo que está realizando los profesionales del Hospital de Tomé. “Para mí es muy importante en la Red Asistencial tener este espacio para ello. Es mucho más importante todavía, porque el Hospital de Tomé nos aporte con un espacio, específicamente en el laboratorio para la toma de muestra y que esto potencie en la red asistencial la donación de sangre”.
Fabian San Martin, fue una de las personas que concurrió al hospital para donar sangre para un familiar y señaló que, “yo no tenía idea que esto es nuevo, yo pensé que ya existía. Me imagino que es una gran ayuda para las personas de Tomé, de repente un familiar o bien alguien que quiera donar tiene que viajar a Concepcion es un poco complejo. Entonces que ya se haga acá es una gran ayuda para todos”.
La sala atención de donante de sangre funciona todos los sábados, en horario de 8.00 a 13.00 horas. Para agendar una hora deben contactarse al número 41-2725057.
(Fuente: Hospital de Tomé)