Con acusaciones de presiones por parte del Ejecutivo a parlamentarios oficialistas se realizará la histórica jornada.
A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados inició una sesión que eventualmente podría ser histórica. Durante la jornada los parlamentarios votarán en particular el proyecto que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales ante la situación de crisis que enfrenta el país.
La iniciativa necesita de 3/5 de quórum para ser visada y pasar al Senado, para lo que se requieren 10 votos del oficialismo más todos los de la oposición. Si bien en la votación en general fueron 13 los miembros de Chile Vamos que apoyaron este proyecto, tras el anuncio del presidente Piñera con nuevas medidas de apoyo a la clase media, dichos votos podrían ya no contarse.
Basta con que el Ejecutivo logre convencer a 4 de sus parlamentarios para que el número total de apoyo no se cumpla. Así, el conteo de votos, las reflexiones de diputados y diputadas, más las conversaciones internas entre bancadas políticas son claves en estas horas previas de votación.
Aunque en Chile Vamos algunos diputados han adelantado que mantendrán sus votos y otros se han declarado en reflexión, no existe todavía una certeza de qué ocurrirá con los 13 votos que generaron bastante discordia y pelea dentro de la coalición oficialista.
Tras los anuncios del Presidente Piñera, que además de dar apoyo a la clase media, buscan impedir que el proyecto de retiro de fondos avance en el Congreso, desde Chile Vamos el diputado RN, Andrés Celis, manifestó que “hay que creer en la libertad, en la sabiduría, en la responsabilidad de la gente”, por lo que apoyará y dejará en el criterio de los y las ciudadanas la elección de a qué opción optar.