A partir de este lunes 1 de junio se reinició el cobro de «horario punta» en el consumo de electricidad en todo el territorio nacional, luego de que en abril pasado se decretara su suspensión hasta el 31 de mayo, debido a la crisis sanitaria y económica por coronavirus.
Las «Horas Punta» son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.
El control de demanda en horas punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico, según información del Ministerio de Energía.
RAZONES Y EFECTOS DE LA SUSPENSIÓN DEL COBRO
En abril pasado, el ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, anunció la suspensión de este cobro hasta mayo, señalando a Meganoticias que «en el caso de las familias, estamos liberándolos de este sobrecargo, por lo tanto la gente va a poder consumir toda la energía que necesiten. No habrá recargo».
Además, en el caso de las empresas, dijo que «esto permite, en esencia, que las empresas puedan seguir operando normalmente, sin un sobrecargo (…) Vamos a permitir que todas estas empresas, agricultores, o los panaderos, puedan seguir organizando mejor sus turnos de trabajo».
«Al liberar este costo adicional de horario punta, vamos a permitirles adaptar mejor los turnos de trabajo de sus trabajadores, lo que va a ayudar a preservar también los empleos», dijo.
Por otra parte, expresó que «cuando están todos en la casa, todo el día, el consumo eléctrico de esos hogares va a subir. Sin esta medida, ese recargo puede ser de un 40, 50 hasta 60%. Pueden ser 10 ó 15 mil pesos de recargo».