▶️Sistema táctico de operación policial (stop) de Carabineros muestra un incremento en los delitos de robos en la comuna entre 2023 y 2024. Vecinos opinan sobre la situación actual.

Hace unos días, se informó sobre una mujer que fué asaltada a las afueras de un banco en Tomé, donde el delincuente fue retenido por vecinos. Lamentablemente, a ellos se ha sumado otros robos y asaltos en distintos sectores de la comuna.
Este panorama coincide con los datos del sistema Stop de Carabineros, que indican que tomé es la única comuna de las provincias de Concepción y Arauco donde los robos han aumentado este año, mientras que en el resto han disminuido.

En 2023 para esta misma fecha, se registraron 301 robos, desglosados en 66 robos con violencia y 235 robots con fuerza, mientras en 2024, los robos ascendieron a 409, con 92 con violencia y 317 con fuerza, lo que representa un aumento del 35,9%.
«Estamos cada día peor. Antes éramos una comuna tranquila, habían sus cosas como en todas partes, pero no tan visibles y periódicas como ahora», afirmó Noelia Vargas, vecina de la comuna. «Siento que la delincuencia ya se instaló un poco en la comuna, hay robos de día y de noche, pero en parte es bueno que la gente denuncie», añadió.

José Rivera, vecino del sector Las Lilas comentó que, «los delincuentes se han aparecido en comunas que antes eran tranquilas. Tomé nunca se ha conocido por ser una comuna insegura, pero de un tiempo a esta parte hemos tenido de todo, sobre todo, robos con fuerza, lanzazos».
Enzo Carrasco de la Junta de Vecinos de Bellavista, indicó que «Tomé siempre ha sido una comuna tranquila, pero dentro de las cosas que suceden, esto (la inseguridad) ha ido creciendo por diferentes motivos. Uno es el boca a boca de que acá es todo tranquilo, eso ha atraído a los delincuentes. Por otro lado, el actuar de la autoridad no ha estado a la altura, entonces, es un lugar propicio como para poder cometer ilícitos. Entonces la gente no confía, no cree en la justicia o la forma de poder que no hace nada a pesar de las denuncias», agregó.

«La gente está denunciando más, por eso la estadística ha crecido también, eso es bueno, que la gente que se ve envuelta en estos temas denuncie, para ver si de esa forma disminuye este tipo de situaciones», cerró.

Luis Fernández Plummer, alcalde (s) de Tomé, señaló que «nuestra principal preocupación es la Seguridad Pública, y eso se ve reflejado en el estudio elaborado por el cientista político de la universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, el cual señala que Tomé es la quinta comuna a nivel nacional que más invierte en seguridad por habitante, superada solo por comunas con gran cantidad de recursos y todas de la Región Metropolitana, como Las Condes, Quilicura, Puente Alto y Huechuraba».

«Desde el año 2021 a la fecha, hemos pasado de 25 cámaras de televigilancia a más de 140 instaladas en distintos sectores; recientemente hemos ampliado nuestra Central Comunal de Cámaras para lograr una mayor cobertura; tenemos una camioneta dedicada exclusivamente a efectuar patrullajes en el sector rural y hemos adquirido tres nuevos móviles 4×4 con los cuales reforzaremos los patrullajes preventivos y patrullajes mixtos junto a Carabineros en todo el territorio comunal», puntualizó.
«Además, constantemente estamos realizando operativos preventivos en colaboración con la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Prevención del Delito», añadió, subrayando que «hemos dotado de las herramientas a las policías para un mejor trabajo colaborativo. No conforme con esto, hemos sido más allá, financiando con recursos municipales una camioneta y tres motos para carabineros de la comuna, ya que estamos convencidos de que la Seguridad Pública es tarea de todos».

«Conociendo estos antecedentes podemos afirmar que el alza los robos y el crimen en la comuna evidencia una ineficacia de las medidas. Según estudios recientes de la Universidad San Sebastián, algunos de los factores claves que hacen que no disminuya la criminalidad, sería la falta de recursos policiales y la insuficiencia la prevención del delito a nivel comunitario», opinó Jorge Gacitúa, académico de Derecho de la Universidad San Sebastián.
«Lo anterior nos muestra que la mayor inversión no es sinónimo de más eficacia a la hora de enfrentar el crimen, toda vez que la descoordinación entre las autoridades municipales y la fuerza de seguridad parece haber contribuido a una respuesta ante el delito poco contundente», aseguró.

«Se podrían implementar varias medidas efectivas, como fortalecer la presencia policial, incrementando el número de efectivos además de mejorar la capacitación en áreas claves de patrullaje y disuasión», puntualizó.
«También que la inversión vaya a mejorar la infraestructura urbana, mejorando la iluminación y diseñando espacios públicos que desalienten el crimen. Además, que la coordinación interinstitucional sea constante, creando mesas de trabajo entre la fuerza de seguridad», concluyó.

Fuente: Diario La Estrella de Concepción