Diversos municipios costeros del Gran Concepción explicaron los requerimientos asociados al proyecto de US$94 millones anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y apoyado por la firma española Dominion Global, para instalar cerca de mil sirenas preventivas para monitoreo y alerta de tsunami, y que está cerca de ser licitado en varios puntos del país.
Como un “tema anhelado por la Región del Biobío” calificó la iniciativa el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien consultado por Diario Concepción señaló que la gestión de estudios en el territorio ha sido un trabajo de la Dirección General de Concesiones, órgano que ayudaría a definir los lugares.
Desde la Municipalidad de Tomé comentaron la utilidad de un sistema de alerta temprana de tsunamis, que de concretarse, aseguraron contribuirá a alertar a la población, y así evitar lamentar pérdidas humanas como en febrero de 2010.
Referente a los lugares específicos, apuntaron que “las localidades de Dichato y Coliumo, junto a la Avenida Cecilia Pantoja, Cocholgüe y las playas del sector norte de nuestra comuna, serían lugares apropiados para la instalación de sirenas”.
Fuente : Diario Concepción.