▶️Fue en julio pasado cuando por primera vez en la Región del Biobío, el Minvu junto a la beneficiara Elizabeth Guzmán, también de la comuna de Tomé, apostó por primera vez por la entrega de una vivienda industrializada para la solución definitiva como parte del proceso de reconstrucción luego de los incendios forestales del verano. Si en esa oportunidad fue Elizabeth la beneficiaria, hoy es su hermano Wenceslao, quien presenció cómo en solo cosa de horas se instaló su vivienda, que dentro de algunos días podrá estar habitando.

“Estoy feliz, es una emoción que se siente después de haberlo perdido todo. Opté por este modelo porque me gustó su infraestructura, tiene buena aislación y me gustó la calidad de la vivienda. Este es un nuevo comienzo, el 3 de febrero va a quedar marcado en nosotros, pasamos de perderlo todo a empezar de nuevo, así que feliz por mi familia”, comentó Wenceslao Guzmán Araneda.

El proceso de reconstrucción ha presentado importantes avances durante estos días, ya son 734 las familias que tienen asignados los subsidios y 108 las viviendas que están en construcción con distinto grado de avance. Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón, aseguró que “tenemos más de 100 viviendas en ejecución, 5 entregadas y prontamente sumaremos las de hoy. Además, hay más de 55 casas que tienen más de un 50% de avance, dentro de esas, 10 viviendas con un 90% de avance, en las que solo faltan los temas administrativos para su respectiva entrega”.

En tanto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, dijo que “estoy muy contenta y emocionada al ver cómo en Tomé se sigue la reconstrucción de aquellas familias que lo han perdido todo, pero al ver este este trabajo que se está realizando estamos concretando esas esperanzas que ellos tenían. Quiero agradecer el trabajo de la seremi de Vivienda, porque hemos podido ir reconstruyendo las viviendas y qué mejor éstas que son industrializadas y que se demoran muy poco en construirse”.

El gerente comercial de Patagual Home, Álvaro Greene explicó que la vivienda industrializada está hecha con madera certificada contra la humedad y termitas lo que vuelve más resistente. Dentro de su fabricación hay revestimientos adicionales de pintura antihumedad lo le que entrega mayor fortalecimiento. Además, cuenta con piso vinílico, ventanas termo panel con marcos de PVC, ventilación mixta y dormitorios alfombrados.

“Es una vivienda que viene completamente terminada, se montó en un par de horas y se fabrican en 7 días. Nosotros tenemos una capacidad de construir 60 de estas viviendas mensuales y queremos ser activos partícipes de la reconstrucción de la Región y como empresa local estamos comprometidos con el desarrollo del Biobío”, comentó.

Fuente: MINVU