▶️ Las imágenes de parte de Cerro Alegre viniéndose abajo y destruyendo por completo una casa en Avenida Almirante Latorre en Tomé, obligaron a las autoridades a movilizarse rápido, a fin de buscar soluciones para evacuar a las familias, ante el riesgo de seguir viviendo en ese lugar.

Es por eso que ayer se hicieron presente en la comuna tomecina la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, quienes junto a la alcaldesa Ivonne Rivas, comprometieron las primeras medidas para dar una mano a las familias del lugar, a fin de facilitar la dura decisión de dejar sus casas ante el riesgo de nuevos derrumbes.

“Hemos estado evaluando con los distintos técnicos, con el geólogo del municipio, con Sernageomín, la zona afectada y las zonas aledañas. Se han evacuado a 6 familias por peligro inminente de caída, pero es posible que tengamos que evacuar a más familias. Lo que se va a hacer es decretar un perímetro de seguridad en las zonas que definan los técnicos, porque acá lo primero es resguardar la vida de las personas”, dijo la Delegada Dresdner, confirmando las primeras medidas para las familias del sector. “Hemos definido un camino que es el subsidio de arriendo temporal mientras podamos buscar una solución definitiva”, dijo.

“Hay situaciones que se nos repiten cada vez que hay eventos de sistemas frontales, y esas situaciones deben tener soluciones estructurales definitivas, esa es una conversación que venimos teniendo hace tiempo con el municipio de Tomé”, agregó Dresdner.

Por su parte la seremi de vivienda, Claudia Toledo, recalcó que “tenemos soluciones que son transitorias como este subsidio de arriendo, o albergue transitorio que permite a las familias buscar un arriendo en este periodo mientras buscamos una solución definitiva, qué es lo que estamos conversando con Serviu”.

Tras los primeros análisis de los especialistas de Sernageomín y del propio municipio, lo claro es que en dicho lugar no se puede volver a levantar casas y ningún tipo de construcción. “Este sector es una zona de riesgo por lo tanto no se podrían hacer edificaciones”, remarcó la seremi Claudia Toledo.
Y dada la obligación de evacuar qué tendrán las familias, desde el municipio instaron a que, cualquier compromiso o solución que se tome, se cumpla por parte de las autoridades de gobierno.

Así lo manifestó la alcaldesa tomecina Ivonne Rivas. “Llo que más pediría a las autoridades es que las decisiones que se tomen, se cumplan y que traten de cumplir no tan a largo plazo, donde las familias deban esperar una eternidad para tener una solución, en ese sentido hemos estado conversando, pues las familias ya (el jueves) no querían salir por temor a que les robaran sus cosas.
Si vamos a entregarle compromiso a las familias, que se cumplan y no tengan que esperar una eternidad como nos ha pasado con otros proyectos”, afirmó la jefa comunal.

Por último, Ivonne Rivas hizo ver a las autoridades que lo ocurrido en Avenida Almirante Latorre no es el único lugar de riesgo, “En Avenida Coliumo hay un deslizamiento similar al que ocurrió acá, por lo que si sigue lloviendo también podemos tener problemas graves, eso también se lo dijimos a las autoridades”, expresó Rivas.

Vecinos aseguran que lo ocurrido en Cerro Alegre no es un hecho aislado, y por lo mismo, piden que haya una presencia de parte de los entes técnicos, a fin de evitar futuros problemas. “Es importante que organismos como Sernageomín estén más presentes en las comunas donde ocurre este tipo de situaciones porque Tomé presenta riesgos desde el terremoto, hay una falla que se detectó desde Cocholgüe hasta Caleta Los Bagres, entonces Sernageomín debería ser un organismo más presente en las comunas propensas a que pasen estas cosas, y no solamente reaccionar cuando ocurre este tipo de situaciones”, dijo Gonzalo Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé.

Fuente: diario la Estrella de Conceción