Un importante hito se realizó en el Hogar Villa Nazareth de la comuna de Tomé. El programa de Geriatría, perteneciente al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital de Tomé, dio inicio a los operativos médicos mensuales de apoyo para pacientes con dependencia severa en los diferentes recintos de la comuna.
El equipo médico especializado, conformado por el jefe del CAE del Hospital de Tomé, Dr. Rodrigo Concha, la Dra. geriatra encargada de la unidad, Daniela Muenzer, y la enfermera, Patricia Sepúlveda, fueron recibidos por la directora del recinto emplazado en Collén, Sor Miriam Lecaros, junto a sus colaboradoras.
Allí Muenzer explicó a una treintena de personas mayores, el inicio de esta implementación, que cuenta con el apoyo de la dirección del Hospital de Tomé y del Servicio de Salud Talcahuano. Desde la dirección del recinto de salud, el director subrogante, Christian Carvajal Alarcón, y el subdirector médico, Claudio Barrientos Herrera, acompañaron a los profesionales.
Lo mismo hicieron las referentes del Servicio de Salud Talcahuano de programas que trabajan con personas mayores: Paula Parra, referente del Programa de Atención Domiciliaria con Dependencia Severa; Dulcelina Santander, del Programa de Adulto Mayor, y Sandra Campos, referente Eleam y de Discapacidad, quienes apoyaron el plan de acción que comenzó a implementarse.
“Nacieron las ganas de querer aportar aún más, de colocar un granito de arena en la atención de nuestras personas mayores y poder venir a ayudar y enfatizar los cuidados”, dijo la Dra. Muenzer a los residentes, personal del recinto, directivos y referentes del servicio.
Es así como la directora del Hogar Villa Nazareth, Sor Miriam Lecaros, igualmente agradeció el arribo. “Estamos atendiendo 32 adultos mayores. Estamos aquí a tiempo completo. Gracias Dios están todos bien, también dando gracias por esta presencia de médicos y personas que han venido acá al hogar para darnos ayuda en su atención, para el mejoramiento de cada uno de ellos. Es un paso que el señor hace por cada uno de ellos para poder atendernos lo mejor posible y tener una estadía feliz”.
El director subrogante del Hospital de Tomé, Christian Carvajal Alarcón, enfatizó que “acercar la geriatría a los pacientes que tienen una dependencia severa es muy importante. Y bueno, con la geriatra, Daniela Muenzer, vamos a generar acciones para poder llegar a la población y que puedan tener, dentro de lo que se pueda, una mejor calidad de vida”.
Fuente: Hospita de Tomé