A cinco meses de iniciados los incendios forestales que dejaron a más de un millar de personas con sus viviendas completamente destruidas, los procesos de ayudas tempranas y reconstrucción avanzan con distintos focos.
Mientras más del 70% de las viviendas de emergencia ya cuentan con sus servicios básicos habilitados según dio a conocer a Diario El Sur, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se informó que el 42% de las familias afectadas (438) ya se encuentran en condiciones de acceder a los subsidios de construcción que entrega la cartera y el 22% de los damnificados ya tiene su subsidio de vivienda asignado (232).
La seremi de Vivienda Claudia Toledo recordó que «hasta hace unas semanas eran cerca de 300 y ya vamos en 438 familias que sí cumplen con estas condiciones. A medida que vamos avanzando, se han ido haciendo todas las gestiones para que más familias cumplan con estas condiciones. Esta es una buena noticia, porque si más personas que se habilitan para acceder a los subsidios más rápido avanzamos».
La autoridad añadió que el número de familias aptas para acceder a estas ayudas, con toda la documentación para acceder a los subsidios de 1.110 UF en zonas urbanas y 1.300 UF en zonas rurales para contar con una nueva vivienda, cambia permanentemente y que la meta es construir un centenar de viviendas en simultáneo.
Hasta el pasado viernes, 89 permisos de edificación ya estaban ingresados en las distintas direcciones de Obras Municipales, y siete viviendas ya habían iniciado su proceso de construcción. De ellos, 47 están ingresados en Santa Juana, 20 en Tomé, 10 en Florida, seis en Nacimiento, cuatro en Arauco y dos en Yumbel.
A nivel de construcción, siete viviendas ya iniciaron sus obras y otras once lo harán en el transcurso de la semana.
Fuente: SoyChile.cl