La primera alerta ambiental del año regirá este jueves en el Gran Concepción, por lo que 10 comunas deberán cumplir con las restricciones que ordena la autoridad.
Se trata de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco y Tomé.
En concreto, los habitantes de estas comunas deberán evitar los humos visibles de las estufas a leña, entre las 18:00 horas y las 00:00 horas.
Quedan exceptos de paralizar sus actividades:
Las calderas que se utilicen en proyectos inmobiliarios, con sistema de calefacción distrital.
– Calderas que acrediten emisiones con concentraciones inferiores o iguales a 25 mg/m3N de material particulado.
– Laboratorios de medición de calefactores a leña y laboratorios autorizados como Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental.
– Las calderas y hornos que usen un combustible gaseoso, con un contenido inferior o igual a 50 ppmv de azufre en días de episodio. Para demostrar lo anterior, el titular deberá presentar a la Superintendencia del Medio Ambiente, durante el mes de enero de cada año, un informe que dé cuenta de tales condiciones.
– Las calderas y hornos que, por condiciones de seguridad, ambientales y/o tecnológicas no puedan paralizar en días de episodios. Para ello deberán presentar a la SEREMI del Medio Ambiente, una propuesta de Plan de Ajuste Operacional para reducir sus emisiones mientras dure el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), de acuerdo a los plazos dispuestos en el artículo 80 del PPDA Concepción Metropolitano.